¿Quién es San Marcos Evangelista?

San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος; en latín: Mārcus; en copto: Μαρκοϲ; en hebreo: מרקוס) (siglo I), también conocido como Marcos el Evangelista, es considerado el autor del Evangelio de Marcos, primo de Bernabé, discípulo de San Pedro y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. También se conoce que acompaño a San Pablo en el primer viaje misionero hacia Antioquia. El 25 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de este gran santo.  Su símbolo es el león alado por su relación con el Apocalipsis y San Juan Bautista.

San Marcos llegó a ser la mano derecha de San Pedro. Quien le escuchaba siempre hablar de los hechos de Jesús. Se ganó su confianza y aprendió muy bien todo lo que esté predicaba de Nuestro Señor. A petición de los cristianos de Roma escribió lo que había oído predicar de Jesucristo, las palabras de aquel hombre que le había enseñado a amar a Jesús. Esto es lo que se llama “Evangelio según San Marcos”. Murió mártir aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus reliquias reposan en la Catedral de Venecia.

El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1,140 frases. El de Mateo 1,068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases.