Los Rodríguez y el más allá

Los Rodríguez y el más allá, la nueva película benéfica de Arango se estrena el 31 de octubre.

Es la última “locura” de Paco Arango. Así califica él mismo a su tercer trabajo, que rompe temáticamente con los dos anteriores: “Maktub”(2001) y “Lo que de verdad importa”(2017).  Se titula “Los Rodríguez y el Más Allá” y Paco ha pensado sobre todo en los niños, en que se rían, en que lo pasen bien junto a sus padres durante las casi dos horas que dura la cinta.

Tenemos una familia bien avenida pero caótica, con un abuelo del planeta Maktub técnicamente anclado en los años 50 del siglo pasado; hay adolescentes, niños, unos vecinos pijos, un perro inteligente, unos malos que incordian…e incluso un ministro de Hacienda. Tenemos a Santiago Segura, a Rossy de Palma, a Geraldine Chaplin, a Macarena Gómez y al recientemente fallecido Eduardo Gómez, acompañando a Eduardo Soto y a Mariana Treviño en los papeles principales. Y un montón de sorpresas ideadas para enganchar a los más pequeños.

Presidente de la Fundación Aladina y “marcado” por sus vivencias con los enfermitos del Hospital Niño Jesús de Madrid, Arango ha querido olvidarse y hacer olvidar durante un rato que existe el dolor, el sufrimiento, la muerte… El crítico apreciará el reparto, su buena factura, su ambientación y la calidad de los efectos especiales, pero no es un filme para que saque a pasear su afilada pluma, sino para que entienda que alguien tan comprometido como Paco necesitaba “liarse la manta” a la cabeza y ofrecer una historia divertida y disparatada, donde niños, mayores e incluso animales tienen superpoderes. Como es habitual en las producciones del director hispanomexicano, buena parte de los beneficios serán destinados a sufragar tratamientos de niños y niñas con cáncer. “El cáncer infantil nos tiene mucho miedo y respeto, pero el enemigo es muy feroz, y nunca se puede cantar victoria,” insiste Arango.

Una tenacidad que surge de su ilusión por “intentar devolver algo de la suerte que yo he recibido, con lo más valioso que tengo: mi tiempo y mi esfuerzo”; y aunque el cine es su profesión, “por encima de todo están los niños enfermos de cáncer a los que ayudamos”, afirma. “Los Rodríguez y el Más Allá” es como un regalo para los más pequeños, con sus padres como testigos de sus risas. Porque son la inocencia y el sufrimiento de los niños los que salvan al mundo. Así lo reconoce uno de los personajes de “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955): “Dios cuide de los pequeños. (…) Mi alma se hace humilde al ver cómo estos niños aceptan su destino. Ellos resisten y perduran”.

Juan Jesús de Cózar

 

Post relacionados