¿Sabes qué significa «Duc in altum», el lema nuestro Arzobispo?

El lema episcopal que escogió nuestro arzobispo, Dn. José Ángel Saiz Meneses es : “Duc in altum“ o ‘Remar mar adentro’,  que ha sido extraído de vocación de los discípulos  y lo podemos encontrar en el Evangelio de San Lucas 5,4 citando las palabras con las que Jesús anima a los primeros discípulos a echar las redes para una pesca que sería milagrosa. Dice a Pedro: «Duc in altum – Remar mar adentro«.  «Pedro y los primeros compañeros se fiaron de las palabras de Cristo, y echaron las redes» (Novo millennio ineunte, 1), esto último  es un texto que el papa San Juan Pablo II recogió en su exhortación Novo Millennio ineunte el año 2000 indicando el camino de la Iglesia ante el nuevo milenio.

San Juan Pablo II exhortaba en esa encíclica diciéndoles : «A los jóvenes les vuelvo a decir las palabras de Jesús: «Duc in altum!» Al repetir de nuevo esta exhortación, pienso también en las palabras dirigidas por María, su Madre, a los servidores en Caná de Galilea: «Haced lo que Él os diga» (Jn 2, 5). Cristo, queridos jóvenes, os pide «remar mar adentro» y la Virgen os anima a no dudar en seguirle» invitaba.

El lema podemos ver en el escudo espiscopal  que contiene en la parte superior izquierda el signo de la cruz de la Catedral de Barcelona, ya que él recibió la ordenación episcopal en aquel templo dedicado a la Santa Cruz y Santa Eulalia, y en la parte derecha el anagrama de la Virgen para simbolizar su devoción a María.

En la parte inferior se distinguen tres estrellas que representan las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, y debajo la representación de la montaña de Montjuich y el mar, y que expresa el lema episcopal que escogió: «Duc in altum».