San Benito Abad, la devoción que une a la Sierra

A 12 kilómetros de la localidad de Castilblanco de los Arroyos, encontramos la ermita de San Benito Abad, patrón y alcalde perpetuo de dicha localidad. Son numerosos los milagros que desde siglos se le vienen atribuyendo a este santo, el cual goza de una gran devoción en toda la comarca. Prueba de ello es que cuenta con varias hermandades filiales como son: Hermandad Filial de San Benito Abad de Cantillana, Hermandad Filial de San Benito Abad de Brenes y Hermandad Filial de San Benito Abad de Tocina y Los Rosales. Aparte, también está hermanada desde el pasado año a la Hermandad de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos.

Además de celebrarse Santa Misa en su ermita cada segundo domingo de mes, como cultos destacados durante el año se encuentran la Misa del Tránsito de San Benito, que se celebra el domingo más cercano al 21 de marzo, fecha litúrgica de dicha efeméride. La peregrinación que se realiza el primer domingo de junio o la misa que cada 11 de julio se celebra en la parroquia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, coincidiendo con la onomástica del santo y al término de la cual se expone la Santa Reliquia, que posee su Hermandad Matriz, a la veneración de los fieles. Pero es sin duda el último domingo de agosto donde esta devoción alcanza su punto álgido con la celebración de su romería, a la cual acuden peregrinos de todos los puntos de la comarca.

Su ermita puede ser visitada cualquier día del año, teniendo como horario de 9:00 a 21:00 horas en invierno y de 8:00 a 22:00 horas en verano. Es este un lugar donde el cristiano puede encontrar la paz de Dios aún en las situaciones más difíciles. Donde el devoto se siente protegido y reconfortado bajo la mirada atenta de San Benito y donde se encuentra fortaleza para seguir avanzando por el camino de la fe.

Post relacionados