San Ildefonso de Toledo, patrón de Mairena del Aljarafe

San Ildefonso de Toledo, “el capellán de la Virgen”. Patrón de Mairena del Aljarafe (607-667). Festividad: 23 enero

Considerado Doctor de la Iglesia, monje a muy temprana edad, estudió en Sevilla, en la Escuela de San Isidoro (que intentó retenerlo en nuestra ciudad), fue considerado como mariólogo por ser un gran devoto de la Virgen, defensor de la Virginidad de María, a la que dedicó una de sus obras literarias más importantes (Sobre la virginidad perpetua de Santa María contra tres infieles). Instituyó la festividad del 18 de diciembre en honor a Santa María de la Expectación. Gracias a su teología mariana, esta fiesta caló mucho en nuestro país, llegando hasta estos tiempos en nuestra Archidiócesis como uno de los días importantes en el que celebramos la espera del nacimiento de Cristo.

San Ildefonso es conocido por las numerosas obras dedicadas a la aparición de la Virgen, en la que le regala una casulla para que la usara al día siguiente que era su festividad.

También fue un defensor del uso de los sacramentos, dejando una prolífica producción teológica, no solo de rasgos marianos sino también sacramentales.