San Isidoro, el obispo más sabio de su época

La festividad de San Isidoro de Sevilla se celebra el 26 de abril

Nació en Sevilla en el año 556. Era el menor de cuatro hermanos, todos los cuales fueron santos y tres de ellos obispos. San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina.

Isidoro fue el obispo más sabio de su tiempo en España. Poseía la mejor biblioteca de la nación. Escribió varios libros que se hicieron famosos y fueron muy leídos por varios siglos como por ejemplo las Etimologías, que se pueden llamar el primer diccionario que se hizo en Europa. También escribió La Historia de los Visigodos y biografías de hombres ilustres.

San Isidoro fue un puente entre la Edad Antigua que se acababa y la Edad Media que empezaba. Su influencia fue muy grande en toda Europa y especialmente en España, y su ejemplo llevó a muchos a dedicar sus tiempos libres al estudio y a las buenas lecturas.

Isidoro llegó a ser uno de los hombres más sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Fue un escritor muy leído. Se lo llamó el «Maestro de la Edad Media» o de la «Europa Medieval» y primer organizador de la cultura cristiana.

Fue la figura principal en el Concilio de Toledo (año 633), del cual salieron leyes importantísimas para toda la Iglesia de España y que contribuyeron muy fuertemente a mantener firme la religiosidad en el país.

Se preocupaba mucho por que el clero fuera muy bien instruido, esforzándose para que en cada diócesis hubiera un colegio para preparar a los futuros sacerdotes, lo cual fue como una preparación a los seminarios que siglos más tarde se iban a fundar en todas partes.

Su amor a los pobres era inmenso y, como sus limosnas eran tan generosas, su palacio se veía continuamente visitado por gentes necesitadas que llegaban a pedir y recibir ayudas. De todas las ciencias, la que más le agradaba y más recomendaba era el estudio de la Sagrada Biblia; llegó a escribir un comentario de cada uno de los libros. Cuando sintió que iba a morir, pidió perdón públicamente por todas las faltas de su vida pasada y suplicó al pueblo que rogara por él a Dios. Murió a los 80 años de edad, el 4 de abril del año 636. La Santa Sede lo declaró Doctor de la Iglesia.

Misa en rito hispano-mozárabe en la parroquia de San Isidoro

La parroquia sevillana de San Isidoro acogerá hoy una misa en rito hispano-mozárabe al cumplirse el 350º aniversario de la llegada y permanencia ininterrumpida de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto en la citada parroquia del barrio de la Alfalfa.

La Eucaristía será presidida por el párroco y maestro de ceremonias de la Catedral de Sevilla, Geraldino Pérez.

La misa en honor de San Isidoro de Sevilla comenzará a las ocho de la tarde de la jornada que el santoral reserva al que fuera arzobispo de Sevilla y uno de los hombres considerados como más cultos de su época, y se ofrecerá en acción de gracias por la referida efemérides. La música litúrgica correrá a cargo del Coro ‘Música Sacra Hispalense’.