San Joaquín: “Una comunidad que reza y se compromete”

La Parroquia San Joaquín de Sevilla cumplirá 58 años de su erección canónica y hace poco más de tres meses que el sacerdote Gregorio Sillero tomó posesión como párroco.  “Me han acogido con muchísimo cariño y respeto. Les agradezco que conociéndome desde que nací, siendo durante años un vecino y feligrés más entre ellos, ahora me vean como su párroco y pastor. Me emociono al administrar los sacramentos a personas que han vivido codo a codo con mi familia, me han visto crecer y ahora con gran respeto y cariño me reconocen al ejercer el ministerio sacerdotal como a Cristo que enseña, santifica y gobierna. Es realmente emociónate y hermoso. Por ello les doy las gracias de corazón a todos”.

San Joaquín abarca la barriada de Nuestra Señora del Carmen, parte de El Tardón, el núcleo residencial Guadalquivir, Nuestra Señora de los Dolores y parte del barrio de Los Remedios (Parque Rubén Darío, Edificio Urbis y Edificio Orbe). “La población ronda, parece ser, los siete mil habitantes”, apunta Sillero.

Sobre el amplio abanico de pastorales y movimientos presentes en su parroquia, Sillero expresa que “la inmensa mayoría lleva trabajando desde los inicios en 1965. Esto aporta una rica experiencia de fe fraguada a lo largo de tantos años y compartida en una comunidad que ha sido referente de vida cristiana y ahora está llamada a ser transmisora de esta vida de fe a las nuevas familias tan distintas y dispares que están aterrizando en esta zona”.

Destaca la diversidad cultural que se aprecia en las celebraciones eucarísticas, es decir, “personas de distintos países, razas y culturas celebrando y compartiendo la misma fe. Puedo afirmar que esta riqueza no existía cuando era un joven de esta feligresía.  Cada día en San Joaquín verifico que nuestra Iglesia es católica, es decir, universal”, señala.

Considera fundamental fomentar “el deseo de encuentro con Dios, de conversión y celebración de esa vida en Cristo desde lo que llama el arzobispo en su reciente carta pastoral, ´Mira, hago nueva todas las cosas´, la vía pulchritudinis”. Por supuesto  que la prioridad es el nuevo Plan Pastoral, “de hecho, es lo que vamos a tratar en este curso en todos los grupos y realidades de la parroquia”.

“Quizá lo prioritario será trabajar la acogida –   añade –   que todas las puertas de la parroquia, tanto físicas como mentales, estén abiertas a todos, sin excluir ni discriminar. Todos somos bienvenidos y recibidos con cariño y atención”.

Don Gregorio describe a la feligresía de San Joaquín como una comunidad que “reza y se compromete; eso se nota en el día a día del barrio. Nadie duda de la labor evangelizadora y social que ha desempeñado desde los años sesenta hasta hoy”.

Los rasgos parroquiales que más se han potenciado hasta el momento ha sido “la dimensión social, especialmente en el trabajo con niños en situación de riesgo e inmigrantes, a través del Hogar de Nazaret y el Aula Santa Teresa (apoyo escolar), con las mujeres embarazas tentadas al aborto, en el Proyecto Belén, y la atención a los sin techo en el Proyecto Arciprestal Emaús”.

En estos tres meses han iniciado su andadura en la parroquia cuatro nuevos grupos:

Grupo de alabanza, Movimiento Sacerdotal Mariano, ASE (Acción Social Empresarial) y 40 días por la Vida.

 

Misas:

Mañana: lunes a sábado (10h). Excepto los miércoles

Tarde: lunes a sábado (18:30h). Excepto los martes

Domingos y festivos: 10:30h| 12:30h| 19:30h

Adoración al Santísimo: lunes (19h a 20:30h)

Confesiones: Media hora antes de la Misa

Post relacionados