San Juan Pablo II en Sevilla

Celebramos la fiesta de San Juan Pablo II, en este día de inicio de su Pontificado en 1978.

Desde el 27 de abril de 2014 que el Papa Francisco  elevara a los altares al Papa polaco, en Sevilla le damos culto y pedimos su intersección en distintos lugares de nuestra ciudad.

Así la Hermandad de la Estrella celebra misa solemne en su honor (20.30 h.), y este año tendrá lugar en la Capilla del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, donde la imagen del Santo Padre recibe culto con motivo de las obras que se desarrollan en las dependencias de la citada hermandad.

Esta imagen es la primera de bulto redondo del papa polaco que recibe culto en la diócesis de Sevilla. Los hermanos de la Estrella empapados del espíritu del “papa viajero” y ante cuya tumba tuvieron la oportunidad de rezar en la peregrinación a Roma con motivo del 450 aniversario, se propuso poner a disposición de la Iglesia de Sevilla una imagen del Santo ante la cual pudiéramos rezar y aumentar su devoción.

También en Triana podemos venerar la reliquia de San Juan Pablo II en la capilla de los Marineros que la Hermandad de la Esperanza de Triana, ostenta desde mayo del año 2015 que Monseñor Juan José, arzobispo de Sevilla,  hizo entrega de ella.  Reliquia que fue solicitada por la especial vinculación con el añorado Santo Padre, por la única y especial concesión mediante Bula Pontificia de la Coronación de Nuestra Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Esperanza. Así esta hermandad trianera contribuye a difundir y potenciar la devoción a San Juan Pablo II a la vez que mantener su mensaje.

Ya en el Postigo del Aceite, a los pies de la Pura y Limpia tenemos de forma permanente en la capilla de la Virgen, ante la cual el Santo Papa se arrodilló aquel junio de 1993 en su visita a Sevilla por la clausura del XLV Congreso Eucarístico.

La ciudad entera lo recuerda en el monumento situado en la plaza de la Virgen de los Reyes, obra realizada en bronce por el escultor, imaginero y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, D. Juan Manuel Miñarro.

En la parroquia de San José y Santa María, de los Padres del Oratorio, ubicada en Andalucía Residencial (Sevilla Este), cuyo párroco es el filipense y vicario episcopal Rafael Múñoz también veneran hoy su reliquia. Se da la circunstancia de que Juan Pablo II bendijo la maqueta de esta parroquia en el curso de su segunda visita a Sevilla, en 1993.

Y en otro lugar de nuestra Archidiócesis de Sevilla  donde todos los días tienen presente a San Juan Pablo II es en la parroquia que lleva su nombre, en Montequinto, cuya párroco en D. Adrián Ríos.

María Carmona