San Judas: «Patrono de los imposibles»

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores que celestiales que consigue a sus devotos. San Judas Tadeo que nació en Caná de Galilea, estaba íntimamente relacionado con nuestro Señor pues eran primos, ya que San Judas era sobrino-nieto de San Joaquín y Santa Ana. Cuando Jesús inicia su vida pública abandona todo por seguirle a Él.

San Judas predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente a Persia. Allí se reunió con el apóstol Simón y juntos combatieron la herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

La epístola o carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. En ella se reprende a los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con una bella oración: “ Al único Dios, que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”.

Es Patrono de las causas difíciles debido a que Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Según la tradición a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha, de ahí que en la iconografía se le represente con un hacha en la mano. Sus reliquias se encuentran en un altar en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En Sevilla son muchos los sevillanos que en cualquier época del año se dirigen a él para conseguir su intercesión en asuntos laborales, personales y, como no, de salud. En el compás de la Iglesia de San Antonio Abad en la calle Alfonso XII, se encuentra una imagen del Santo y es constante el trasiego de fieles en cualquier época del año. Un lugar este donde nunca faltan flores y donde el rimero de velas de promesas es una constante.  En la catedral de Sevilla, en la capilla de la Asunción,  también podemos encontrar otra imagen de San Judas Tadeo, celebrándose un triduo en su honor y culto todos los 28 de cada mes.

 

Post relacionados