San Mateo, una parroquia de barrio

El santoral de la Iglesia Católica nos recuerda que durante el mes de septiembre se celebra la onomástica de San Mateo, un buen pretexto para acercarnos a la parroquia que desarrolla su actividad bajo el amparo de este apóstol.

El templo en cuestión se localiza en Alcalá de Guadaíra, en el popular barrio de Pablo VI, y ha cumplido ya el medio siglo de vida.

Su párroco, José Carrasco, explica que “la parroquia se construye a la vez que la barriada gracias a una cooperativa, cuyo presidente era un hombre muy creyente que incluyó un templo en los planos”. Esto provocó que el barrio se identificara por completo con la parroquia y se implicara en su construcción y desarrollo.

Carrasco lleva veinte años ejerciendo su ministerio en esta parroquia, prácticamente toda su vida sacerdotal, ya que hace poco cumplió sus bodas de plata. “Ser párroco de San Mateo lo supone todo, aquí he desarrollado mi vida sacerdotal y he vivido mi fe”, reconoce.

En estas dos décadas “la parroquia ha pegado un vuelco total”. Por un lado, “a los tres años de llegar se cayó el techo del templo y hubo que arreglarlo. Desde ahí, me he pasado casi veinte años con obras.” Una tarea ardua que contó desde sus inicios con el respaldo del Arzobispado y de toda la feligresía. “Siempre ha habido una implicación total y un compromiso ineludible por parte de la feligresía (a nivel económico y humano)”.

Espíritu de familia

San Mateo es una parroquia viva, llena de gente a casi cualquier hora. No en vano, son numerosos los grupos de oración, formación y convivencia que en ella se reúnen.

Por un lado, están las catequesis de niños, jóvenes y adultos. “De media estamos formando a unos 200 niños cada año. En cuanto a los adultos, suele haber entre 60 y 70 personas en las catequesis”, resume Carrasco.

Asimismo, el equipo de la Cáritas parroquial está formado por ocho personas que “trabajan con Cáritas Diocesana ayudando a las familias del barrio que más lo necesitan. Es destacable la labor que realizan en el ámbito de la formación y el fomento de la empleabilidad de las personas que atienden”.

La parroquia también cuenta con un grupo de Pastoral de la Salud, cuyos voluntarios visitan semanalmente a los enfermos de la feligresía y organizan cada viernes el rezo del Rosario.

Finalmente, Carrasco señala con orgullo el coro infantil formado por una quincena de chicos y chicas que acompañan musicalmente la Eucaristía dominical y las distintas fiestas litúrgicas.

El mapa parroquial se completa con la Hermandad del Soberano Poder que tiene su sede en San Mateo: “Empezamos con un itinerario de formación y caridad hasta que hace 15 años se erigió la hermandad”. Actualmente, la relación hermandad-parroquia “es estupenda; somos uno”. Muestra de ello es la implicación de la junta de gobierno como voluntarios en distintas tareas pastorales.

En definitiva, esta parroquia alcalareña ha ido creciendo y madurando a lo largo de los años, “gracias a Dios que da la fuerza y la gracia”-asegura el párroco-, obteniendo como fruto una comunidad con espíritu de familia.

Más información

Dirección: Av. Princesa Sofía.  CP. 41500, Alcalá de Guadaíra

Teléfono: 615250236

Mail: jose_you_1@msn.com

Misas: Invierno: De lunes a sábados y vísperas de festivo a las 19.30 h; Los domingos a las 11 y 12 h. En verano una hora más tarde. Los domingos a las 12 h.