San Vicente de Paúl: «Al servir a los pobres se sirve a Jesucristo”

San Vicente de Paúl nació en Aquitania, Francia en 1581. De familia humilde fue enviado a Dax siendo un adolescente, allí estudió cuatro años, para marcharse luego a la ciudad de Touluse donde impartió clases de Humanidades y continuó con sus estudios de teología.

En el año 1600 fue ordenado sacerdote y prosiguiófu formación académica porque aspiraba a ser obispo.

En 1604 obtiene el doctorado en teología y emprende viajes a Marsella donde el barco donde se desplazaba fue atacado por los turcos y San Vicente de Paúl cae prisionero. Tras escaparse llega a París en 1608, allí comienza a dar algunos cursos y lecciones a los niños, adoptando una vida palaciega al ser nombrado preceptor de la ilustre familia de Gondi, sin embargo, se da cuenta no era realmente feliz.

Vuelve a entrar en contacto con los campesinos y la gente humilde y se da cuenta que el Evangelio exige la caridad radical. En 1617 visita a un moribundo en Gannes, un hombre  que no había encontrado a un sacerdote lo suficientemente dulce y humano que le impulsara al encuentro personal con Dios.

Tras esto, su corazón queda tocado y vuelve a los campos más remotos a llevar el mensaje de que existe un Dios de ternura que no les ha olvidado. El 25 de enero predicó en Folleville y este sermón da inicio a la Congregación de la Misión, instituida para organizar misiones populares y trabajar en la formación del clero en Francia y otros países.

El 23 de agosto, lee ante unas mujeres -cuyo corazón había sido afectado igual que el suyo por aquella miseria- un texto que constituye todo un programa de ayuda a los enfermos.

Dicha misiva servirá de modelo, en adelante, a todos los demás textos fundacionales de las Hermandades de Caridad. Las cofradías se multiplicaron; hoy en algunos países se les llama “equipos de San Vicente”.

La fundación de la Compañía de la Hijas de la Caridad siguió unos años más tarde (1633). La confundadora fue Santa Luisa de Marillac.

El 18 de abril de 1659, un año antes de su muerte, Vicente escribió unas largas consideraciones sobre la humildad, que presenta como la primera cualidad de un sacerdote para la Misión.

Un año después, el 27 de septiembre de 1660 muere. El Papa Clemente XII lo proclama santo el 16 de junio de 1737, celebrándose su festividad el 27 de septiembre.

En Sevilla, tanto los Padre Paúles como las Hijas de la Caridad han estado ligados desde 1929 al barrio de Triana.

La comunidad se dedica a la atención del templo y sus actividades pastorales (iglesia de San Vicente de Paúl, calle Pagés del Corro), y a capellanías de Hijas de la Caridad.

Éstas últimas están presentes en Triana desde 1904. Ambas congregaciones tienen importante relevancia en el barrio. Destacando la identificación de una calle con su nombre y el de varias Obras Educativas, Sociales y Pastorales:

-Comedor Social y Servicios Asistencias Nuestra Señora del Rosario .- Hijas de la Caridad.
-Colegio Nuestra Señoara del Rosario. – Hijas de la Caridad.
-Iglesias San Vicente de Paúl. – Padres Paules.
-Parroquia de San Gonzalo. – Miembros de la comunidad que atienden a la parroquia.

Mari Carmen Hernández.