Santa Isabel de Portugal: Una santa que tuvo el mejor ejemplo

Ayer 4 de julio se celebra la festividad de la Reina Santa Isabel de Portugal. Una santa que se confunde con Santa Isabel de Hungría, a la que dimos a conocer en su festividad el 17 de noviembre, dado que ambas son reinas medievales, santas y además emparentadas entre sí pues nuestra protagonista era su sobrina nieta y de quien recibió el nombre.

Santa Isabel de Hungría es más conocida en general y aquí en Sevilla, por el famoso cuadro de Murillo que la representa.

El primer dato sorprendente de la biografía de Santa Isabel de Portugal es que no era portuguesa sino aragonesa pues nació en Zaragoza en el año 1271. Era hija de Pedro II de Aragón y de Constanza de Sicilia. Se casa con el rey Dionisio I de Portugal y tuvieron solo dos hijos: el primogénito y futuro Alfonso IV de Portugal y a Constanza, reina de Castilla al casarse con Fernando IV. Tras enviudar peregrinó a Santiago y a la vuelta se retira a un convento de clarisas fundado por ella pero sin tomar los votos para administrar sus bienes en obras de caridad. Muere en Estremoz el 4 de julio del año 1336 a los 65 años.

Desde pequeña era muy devota y sacrificada. Parece que su marido era un libertino pero respetaba sus obras de caridad. El famoso episodio de los panes convertidos en rosas que protagonizó Santa Isabel de Hungría también se le atribuye, cambiando panes por monedas del tesoro real, lo que aumenta la confusión entre ambas. Lo cierto es que Santa Isabel de Portugal no tuvo tantos impedimentos como la otra para ejercer la caridad. Fundó hospitales y escuelas, daba limosnas, cosía ropas para pobres y se mortificaba en oración siendo un ejemplo de bondad para todos sus airados familiares.

Lo que más le apenaba eran las disputas entre su hijo y el padre, y para mediar se arrodillaba en medio de ambos y rezaba hasta que ambos se reconciliaban. Incluso tuvo que mediar entre su hijo y su nieto el rey Alfonso XI de Castilla presentándose en un campo de batalla para ello. Poco después de eso se sintió indispuesta y murió.

Desde el punto de vista genealógico daré dos apuntes: su nuera, la Reina Beatriz, era la hija natural del rey Alfonso X, nieta por tanto del rey San Fernando III. Su nieto el rey Alfonso XI es el padre del famoso rey Pedro I el Cruel o el Justiciero, el cual es por tanto bisnieto de la santa.

Al poco de morir se sucedieron los milagros. Fue beatificada en 1526 y canonizada en 1625. Es copatrona de la diócesis de San Cristóbal de la Laguna (Canarias).

También se celebra San Laureano, que según la tradición fue nuestro Obispo en el siglo VII pero aunque no hay constancia documental, se le venera como tal.

En la Capilla de la Orden Tercera Franciscana se conserva un curioso cuadro conocido como El árbol de San Francisco (imagen de la derecha) el cual aparece tumbado como raíz del que florecen los santos laicos franciscanos. Santa Isabel de Portugal aparece en la segunda rama de la izquierda. También es muy conocido su retrato del taller de Zurbarán y aparece en la portada de la Iglesia de los Terceros.

Virginia López

Post relacionados