Santa María de la Asunción con Santa Ana y San Sebastián

La Iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal responde en parte a la corriente mudéjar propia de la época de su construcción y a la tendencia que se siguió en esta zona de la Sierra Norte sevillana, en la que el gótico de los vencedores y el almohade de los vencidos se unieron dando lugar a nuevas fórmulas arquitectónicas.

La construcción de esta iglesia data de los siglos XIV y XV, siendo ampliada posteriormente durante los siglos XVI y XVIII. La iglesia se levanta sobre parte de la antigua muralla defensiva de la población, y de ahí la extraña orientación de su fachada norte, y el arco de herradura que describe la puerta de la sacristía.

Se trata de un templo de planta basilical y tres naves, que primitivamente estuvieron cubiertas con armadura de madera, acabando la central en una cabecera poligonal y las laterales en cabeceras planas, en cuya parte superior una de ellas conserva un óculo de cinco lóbulos.

En su interior presenta arcos transversales, siendo apuntados los del centro, descansando éstos sobre pilares cruciformes, que, salvo el alicatado de la parte inferior, no ha sufrido modificación alguna. Como suele ocurrir en las iglesias gótico-mudéjares de la zona, es en el presbiterio donde predomina el estilo gótico, pues se cubre con bóveda de crucería octogonal u ochavada, con un tramo previo sexpartito mediante un nervio central en espinazo decorado con dientes de sierra.

El único resto romano de que se tiene constancia en la población se halla a la entrada de este templo. Se trata de un capitel compuesto, de mármol blanco, ahuecado para servir de pila de agua bendita.

Esta iglesia de la Asunción es Filial Perpetua de la Basílica Patriarcal Liberiana de Roma.

Su actual párroco es Gonzalo Salvador Fernández Copete, quien recientemente ordenado dirige pastoralmente a los distintos grupos y hermandades que hacen vida en la parroquia, a saber:  el movimiento Cultural Cristiano, Cáritas Parroquial, Pastoral de la Salud, Pastoral de apertura del templo y los diversos coros parroquiales.

Dirección: Plaza de España s/n  41390 Guadalcanal
Teléfono: 634 56 60 21
Correo electrónico: santamaríaguadalcanal@gmail.com
Redes Sociales: Facebook: (Parroquia de Santa María de la Asunción- Guadalcanal).
Twitter: @psmguadalcanal e Instagram: santamariaguadalcanal

Horario de Misas:

Invierno
Martes: 19:30 h.
Miércoles: 10:30h
Jueves: Exposición del Santísimo: 19:00h
Misa: 19.30h
Viernes: 19:30h
Sábado: 19:30h
Domingo: 12:30h

Verano
Martes: 20:30h
Miércoles: 10:30h
Jueves: Exposición del Santísimo : 20:00h
Misa: 20:30h
Viernes: 20:30h
Sábado: 20:30h
Domingo: 12:30h

Catequesis vigentes: Catequesis de Iniciación y de adultos

Post relacionados