Sidney Poitier

 

Apple TV+ lanzó a finales de septiembre un documental titulado “Sidney Poitier”, justo homenaje a una de las figuras más relevantes de la historia del cine. Para los que no sitúan a esta estrella de la segunda mitad del siglo XX, Poitier protagonizó películas como la original “Los lirios del valle” (1963) o la comedia de amor interracial “Adivina quién viene esta noche” (1967). Ganador de dos premios Oscar, Sidney se convirtió en uno de los primeros actores de raza negra con fama internacional.

Antes de la irrupción en el cine de Poitier, los actores de color solían desempeñar papeles cómicos o representar a personajes bonachones, como fue el caso de Hattie McDaniel, la criada protectora y casi madre en “Lo que el viento se llevó” (1939). De hecho, cuando esta actriz afroamericana ganó el Oscar por su interpretación en el citado filme, no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de profesión. Eran las normas sociales de entonces, que fueron cambiando con el impulso, entre otros artistas, de Poitier.

Gracias a su creciente prestigio, el actor se convirtió a lo largo de toda su carrera en un defensor de los derechos humanos. Junto al mítico actor Robert Redford, apoyó la propuesta de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, que de ahí en adelante cambiaría el papel de este grupo social.

El documental abarca toda la vida del actor, desde su infancia en las Bahamas hasta su fallecimiento, tristemente producido en enero de este año 2022. Su vida fue la de una estrella de Hollywood, con sus luces y sus sombras en lo personal, pero también figura importante para cambiar el curso de la historia.

Son muchas las personas que se han visto influenciadas por Sidney y también muchas celebrities. Algunas de ellas han participado en este largometraje, como Halle Berry (“X-men”, 2000), Denzel Washington (“American Gangster”, 2007) Morgan Freeman (“Cadena perpetua”, 1994), el ya mencionado Robert Redford («, 1969) o la popular presentadora Oprah Winfrey, que abandonó los platós para dedicarse a otros proyectos. Uno de estos proyectos ha sido la producción de esta cinta, que ha contado con la dirección del polifacético Reginald Hudlin, productor a su vez de la exitosa “Django desencadenado” (2012).

El resultado es un documental a la altura del personaje, repleto de caras conocidas y que narra una vida digna de ser contada: un repaso a la historia reciente desde un prisma positivo, que puede aportar mucho al espectador.

Guillermo De Lara

¿Dónde verla?: Apple TV+