Sínodo de la Amazonia: objetivo ecología

La migración

Son muchas las cuestiones que han surgido en los últimos días en el Sínodo de la Amazonia. Así, se ve el Sínodo como una herramienta para afrontar todos juntos y en comunión los desafíos que presenta la Iglesia en esa zona del mundo. Se han planteado
problemas como el de la inmigración que procede de países del entorno con problemas graves como Venezuela y Haití. Son muchas las personas que se mueven hacia la Amazonia y se quedan allí por lo que hay que dar respuesta no sólo desde la Iglesia sino
también en coordinación con otras instituciones. Igualmente, se plantea el problema de cómo llegar a las comunidades más alejadas en un territorio tan inmenso proponiéndose la posibilidad de ordenación de adultos casados y siendo esta una de las cuestiones más controvertidas.

Especialidades del rito

Por otra parte, la diversidad cultural en la Amazonia es tan inmensa como su territorio. Se han planteado en el Sínodo los problemas de adaptación del rito católico a estas peculiaridades y a su simbología propia para lograr una mayor integración de las personas que forman parte de las comunidades de creyentes. Así mismo, cada vez hay más rostros amazónicos dentro de la Iglesia de manera que poco a poco van surgiendo obispos y consagrados nativos que sabrán llevar la Fe a sus regiones con las necesarias adaptaciones.

Derechos humanos y medio ambiente

La protección de los derechos humanos en la Amazonia ha sido objeto también de debate proponiéndose la creación de un observatorio de los derechos humanos de sus habitantes. Y no sólo eso, sino que también se plantean cuestiones importantes sobre la ecología y el medio ambiente planteándose una nueva perspectiva de la eclesiología hacia los que se pueden denominar “pecados ecológicos” e incluso una modificación del Código de Derecho Canónico en este sentido.

La mujer en la Amazonia

Finalmente, otro tema importante que se está abordando es el de la presencia, cada vez más importante, de la mujer en la Iglesia amazónica. Se reconoce el papel de auténticas líderes religiosas que cuidan de sus comunidades y que influyen notablemente en las decisiones de sus miembros debiendo tomarlas como referentes y dándoles el lugar que les corresponde.

Para información adicional, entra aquí.

Post relacionados