Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

¿Dónde verla?: En cines y plataformas digitales

Vuelve ‘Tadeo Jones’ con la tercera entrega titulada “Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”. Se trata de una saga de producción española, muy divertida y que compite de tú a tú en el panorama internacional con otros largometrajes de animación. Su director, Enrique Gato, además de llevar la batuta en todas las pelis de la saga, ha dirigido otros títulos de éxito como “Atrapa la bandera” (2015).

Como suele suceder en este género, “Tadeo Jones 3” cuenta con artistas de renombre para dar voz a los personajes. En esta ocasión se encargan de ello, entre otros, Michelle Jenner (“Isabel”, 2011-2014), Tito Valverde (“El comisario», 1999-2009) o José Corbacho (“Atrapa la bandera”, 2015).

Junto a esas caras conocidas, participan también actores de doblaje menos populares pero cuyas voces pueden ser reconocibles por el público. Por ejemplo, Luis Posada, que suele doblar a Jim Carrey, Jonhny Deep o Leonardo DiCaprio, pone voz a Tadeo. Y Oscar Barberán, doblador habitual de Ben Affleck, hace hablar a la divertida Momia. Lo de relacionar voces y actores en el cine es, para muchos, un buen pasatiempo.

Respecto a la trama, en esta ocasión Tadeo desata por error un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos. Tadeo y Sara, contra el mundo, deberán solucionar este entuerto y acabar con la maldición. Es especialmente tronchante el papel de Momia, que tiende a meterse en líos con la inocencia propia de un niño. Recuerda un poco a esos personajes secundarios que acaban convirtiéndose en principales por su gracia y desparpajo.

Otro personaje que atrapa al espectador, en este caso por su originalidad y simpatía, es el de Iker Jiménez, el famoso periodista de investigación que hace de sí mismo en este cameo.

El filme, estrenado a finales del pasado mes agosto, se encuentra disponible en DVD y en diversas plataformas desde mediados de noviembre, aunque todavía se mantiene en la cartelera de bastantes capitales de provincia. De este modo, son varias las posibilidades para disfrutar de una cinta adecuada para todos los públicos, muy entretenida y que, además, toca temas interesantes para tratar después con los peques de la casa en una suerte de cinefórum familiar: la ambición, la fama o el uso del móvil. En Navidad hay tiempo para hacerlo y ellos lo agradecen.

Guillermo De Lara