Te proponemos: Misa Crismal y celebraciones en la Catedral

La Catedral de Sevilla acogerá el Martes Santo una de las principales citas del clero hispalense a lo largo del año, la Misa Crismal a las 11 de la mañana.  La Misa Crismal, presidida por el Arzobispo, es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de aquí el nombre de Misa Crismal) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar).

La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites ha de ser considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.

De hecho, el Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, en una carta remitida a todo el clero sevillano la ha calificado como “una de las ceremonias más bellas y de más rico simbolismo de todo el año litúrgico”.

Los sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos están citados previamente, a las once de la mañana, en la parroquia del Sagrario. Allí tendrá lugar la celebración comunitaria de la Penitencia. Posteriormente se dirigirán a la nave del Crucero de la Seo para la Eucaristía que presidirá monseñor Asenjo, en el curso de la cual se consagrará el Santo Crisma y bendecirán los óleos o aceites de los catecúmenos y enfermos.

En la referida carta, el Arzobispo pide a los sacerdotes que inviten a la Misa a los laicos y religiosas, “para que recen con nosotros y por nosotros, para que pidan que seamos siempre fieles, hombres de vida interior y pastores abnegados, para que pidan también con nosotros al Dueño de la mies que nos conceda muchas, generosas y santas vocaciones”. Monseñor Asenjo Pelegrina señala igualmente que durante la Misa se pedirá por el eterno descanso de los sacerdotes fallecidos durante el año, y se recordará con afecto a los que se encuentran enfermos.

Si bien se trata de una Misa que se suele celebrar la mañana de Jueves Santo, en el caso de la Archidiócesis de Sevilla se pasa al martes Santo para facilitar la asistencia de los sacerdotes.

SEMANA SANTA

Por otra parte, es importante recordar los horarios de los principales cultos que albergará la Catedral de Sevilla con motivo de la Semana Santa y el Triduo Pascual. Los actos serán presididos por el Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo. 

Domingo de Ramos

09.30. Oficio de Lecturas, Laudes, procesión de palmas y Eucaristía.

Martes Santo

11.00. Misa Crismal.

Jueves Santo

17.00. Misa vespertina de la Cena del Señor.

Viernes Santo

17.00. Celebración de la Pasión del Señor.

Sábado Santo

23.00. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

09.30. Laudes y Eucaristía.