Una hermandad de gloria en la periferia: Ntra. Sra. de la Candelaria, Madre de Dios

Si hay un sector de Sevilla que aparece con demasiada frecuencia en los medios de comunicación es el de los Tres Barrios (Los Pájaros, La Candelaria y Madre de Dios). Además de una realidad difícil para muchas personas, allí existen tres parroquias que se afanan en vivir el mensaje de Jesucristo. Y en una de ellas, la de Nuestra Señora de la Candelaria, radica una hermandad sacramental y de gloria, desconocida quizás para muchas personas. Fue fundada en 1967 por el canónigo y párroco de entonces, don Rafael Pavón, y un grupo de feligreses de Acción Católica, y la imagen titular de la Virgen -obra de Juan Luis Vasallo en 1957- procesiona todos los años en el mes de junio, llenando de aroma cofrade y mariano sus calles y plazas, a veces tan maltratadas por las circunstancias de la vida.

Según el hermano mayor, Moisés Viretti, esta corporación se crea “teniendo como primer titular al Santísimo Sacramento y la Virgen de la Candelaria. Con los años, a la advocación se le añade, Madre de Dios. Posteriormente, llega como tercer titular el Santísimo Cristo del Perdón y Caridad”.

Sobre esta talla, obra contemporánea recientemente restaurada del imaginero Manuel Domínguez, que se inspira en un crucificado de Pedro Millán del siglo XVI del convento de Madre de Dios de la calle San José, destaca que “me enamoró al verla, por eso no dudamos en pretender hacerlo titular”. La advocación, Perdón y Caridad, surgió “del recuerdo de una antigua fotografía del Cristo, en la que niños de catequesis le escribían frases hermosas, y la de Perdón y Caridad me encantó, y así quedó aprobada”. Tras estar varios años en la sacristía y posteriormente en un lateral del templo, gracias a la hermandad y a muchos devotos se situó en el altar mayor de la parroquia.

El hermano mayor señala que “en los tiempos que corren la actividad principal de la hermandad es la caridad, junto a otra de las esenciales como es la de realizar manifestación pública de fe, actividad común de todas las hermandades de gloria que procesionan anualmente”. La vida corporativa en este año tan especial la califica como “complicada, por culpa del coronavirus, pero la fe nos hace fuertes en seguir adelante y en comunidad. De distintas formas, los hermanos siempre seguimos en contacto”.

Sobre la atención social a los más desfavorecidos, que desgraciadamente se encuentran tan cerca, manifiesta orgulloso: “he de decir que un sobresaliente para la diputación de caridad, que está procurando todo tipo de ayudas: alimentos, tarjetas monederos, carnets de economato, reformas integrales, atención a enfermos de alcoholemia, negocios del barrio, pobreza infantil…, alcanzando casi 14.500 euros en caridad con los más necesitados en los últimos dos años”. Y todo esto “gracias también a otras instituciones que nos han ayudado, si no, hubiera sido imposible conseguir el mejor logro en los más de cincuenta años de vida de la corporación”,

Este pasado mes de junio, por segundo año, la Virgen de la Candelaria no ha procesionado por su barrio. La hermandad celebró una misa de acción de gracias en el patio de la parroquia presidida por la imagen de la Virgen, y un ciclo de conciertos de marchas sacramentales y de gloria. Los vecinos y los devotos lo han vivido “con tristeza de no hacer pública su fe, pero con la esperanza de seguir adelante”, concluye con satisfacción Moisés Viretti.


Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de Dios

Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria

Dirección: Plaza de la Candelaria s/n – 41001– Sevilla

Mail: candelariamadrededios@gmail.com

Twiter

Facebook


Texto: Isidro González
Fotografías: Israel Viretti Fernández