Victoria coronación, María en el corazón

Octubre viene marcado en nuestra Archidiócesis de Sevilla por la Coronación de la Virgen de la Victoria, Titular de la Real Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria, conocida como la Hermandad de las Cigarreras. Será el día 13 de octubre cuando la Virgen sea coronada en la Catedral sevillana por el Arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina.

La Hermandad se encuentra en vísperas de preparación, según explica el Hermano Mayor, Claudio Espejo Garrido, «porque están viviendo una gran jornada con la conciencia de que merece la pena disfrutar del trabajo de preparación con ilusión y alegría debido a la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria”.

Esta festividad tiene unos actos previos a la Misa Estacional de la Coronación que se inician el domingo 7 de octubre en que la Santísima Virgen es trasladada en sus andas procesionales y en Rosario de la Aurora a la Santa Iglesia Catedral. La salida está programada para las 6:00 h. y la llegada prevista al templo metropolitano es a las 8:00 h.

En este Rorario la Virgen irá acompañada por un nutrido cortejo de hermanos y de todos los fieles que quieran acompañarla en este acto devocional desprovisto de cualquier elemento que no sea la oración y devoción a la Santísima Virgen María.

Programación

Ese mismo domingo a partir de las 17:00 h. se inicia un Solemne Besamanos en la Iglesia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, que como nos detalla el Hermano Mayor “se prolongará los dos días siguientes, lunes 8 y martes 9, en los horarios habituales de apertura del templo y en el que los fieles y devotos de la Virgen podrán disfrutar de la cercanía de la Imagen en lo que esperamos sea un acto de veneración de los sevillanos”.

Tras este besamanos, el miércoles día 10 se inicia el Solemne Triduo preparatorio de la Coronación, con horario de comienzo a las 20:30h. Culto que en dicho día será presidido por D. Francisco Ortiz, Pbro, canónigo catedralicio, párroco de Nuestra Señora de los Remedios y Director Espiritual de la Hermandad y que en dicha jornada estará dedicado a las instituciones del barrio ( parroquias, colegios, asociaciones).

El segundo día del Triduo, jueves día 11, presidido por D. Isacio Siguero, Pbro. Secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla, párroco de San Sebastián, estará dedicado a las Hermandades del Jueves Santo. Y ya el viernes finalizará el Triduo ocupando la sagrada cátedra Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y que estará dedicado a las Hermandades del arciprestazgo de Triana- Los Remedios.

Esta semana intensa culminará el sábado 13 de octubre a las 11:30 h. en la Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral durante la cual Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, coronará canónicamente a la Virgen de la Victoria, procediéndose a su posterior traslado en procesión de regreso a la Capilla de la Fábrica de Tábacos del barrio de los Remedios, sede de esta Hermandad, iniciándose esta procesión a las 16:30h.

“La nuestra es una Hermandad sobria en sus manifestaciones públicas y, aunque la ocasión es extraordinaria, procuraremos mantener nuestra idiosincracia. No obstante siendo una ocasión especial e irrepetible, llena de alegría y agradecimiento, en nuestro recorrido de vuelta visitaremos las capillas de las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Despojado, en la Plaza de Molviedro, y la de la Hermandad de las Aguas de la calle Dos de Mayo», detalló Claudio Espejo Garrido.

Un hito importante en esta procesión de regreso, será ya en nuestro barrio, el paso por el Colegio Santa Ana y nuestra Parroquia de los Remedios donde esperamos sea punto de concentración de los vecinos del barrio para ver la cofradía y la Virgen de su barrio”.

Mari Carmen Hernández. 

Post relacionados