Virgen de los Dolores, faro y guía del Cerro del Águila

Especial mención merece hoy, 15 de septiembre,  la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. Esta Imagen, elaborada por Sebastián Santos Rojas en 1953, saldrá en procesión solemne esta tarde por el 75 aniversario de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores.

El Hermano Mayor de la Hermandad,  José de Anca Sosa expresa que esta procesión «supone un motivo de alegría y júbilo».

Previo a esta procesión se celebrará a las 13:00h la Función anual de la onomástica de la Santísima Virgen, aniversario de consagración del templo y coronación canónica de la Virgen de los Dolores. La eucaristía será oficiada por el Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra.

Será una jornada intensa, emocionante y entusiasta para el barrio del Cerro. «Son días de alegría donde recordamos las estampas de décadas pasadas. Se palpa y se está poniendo de manifiesto cómo el vecindario se vuelve a unir en torno a esta salida para engalanar las calles y balcones, como en antaño cuando la Virgen realizaba su salida anual a modo de colofón a sus cultos de regla», manifestó José de Anca Sosa.

La Virgen de los Dolores, como Madre que une, congrega a los vecinos del barrio, desde niños a mayores. Entrañables han sido las fotos que en estos días pasados se podían contemplar de habitantes de la barriada que se reunían en una clara manifestación de amor a María.

El Hermano Mayor de la Hermandad resalta que «los vecinos se vuelven a unir en torno a su Virgen, faro y guía de este barrio, y a dar lo mejor de sí mismos para que toda Sevilla pueda disfrutar y compartir su fe en la Santísima Virgen por las calles del Cerro».

«En el Cerro tienen muy claro lo que representa la figura de María, en su advocación de Dolores, porque es el baluarte que sustenta la fe en nuestro Señor,  es la Madre amorosa que protege a nuestros padres e hijos y la que dio vida espiritual en los primeros pasos de esta barriada como núcleo poblacional».

La Hermandad del Cerro en un hermoso gesto ha decidido que la Virgen de los Dolores luzca en este día tan especial el manto de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo.

Se da la circunstancia que la parroquia de los Dolores del Cerro se segregó hace ahora 75 años de la parroquia de San Bernardo, por lo que éste detalle será todo un guiño histórico porque constituye una oportunidad única para ambas feligresías que además comparten un mismo autor: Sebastián Santos Rojas.

Hoy, 15 de septiembre, ambas advocaciones marianas volverán a unirse setenta y cinco años después. «Aprovechamos para reiterar nuestro más profundo agradecimiento a la Hermandad de San Bernardo  por este gesto de fraternidad y generosidad», resaltó el Hermano Mayor de la Hermandad,  José de Anca Sosa. 

Será, en definitiva, una jornada muy especial para este barrio, un día sin duda de muchas vivencias y emociones, en el que la Hermandad  invita a toda Sevilla a unirse a ello.

«Aprovechamos para animar a todos los que puedan y quieran acercarse a nuestro barrio y vivir lo que supone una salida de la Santísima Virgen por las calles. Que cada persona que nos acompañe tenga su vivencia propia y su fe le lleve a caminar junto a la Virgen. Y que cuando esta noche regresemos a casa tengamos la certeza de haber estado caminando y conversando muy de cerca con la Virgen María».

Finalmente, el Hermano Mayor de la Hermandad exhortó «a ir esta tarde al Cerro del  Águila porque allí la parroquia de los Dolores,  la referencia cristiana más cercana para este barrio,  cumple setenta y cinco años y los cumple de la manera más hermosa, sacando en procesión, con profundo amor filial,  a la Madre de la Iglesia, a la Protectora del barrio, su  Virgen de los Dolores».

Mari Carmen Hernández. 

Post relacionados