Virgen del Pilar, consoladora y refugio de los afligidos

El origen de la devoción a la Santísima Virgen del Pilar surge en torno del año 40 después de Cristo , cuando el Apóstol Santiago se encontraba predicando y desanimado por lo duro de la empresa, pidió una señal al cielo, entonces,  la Virgen María, aún en carne mortal,  se le apareció sobre una columna de jaspe a las orillas del Ebro , infundiéndole valor y haciéndole la promesa que mientras el pilar estuviera en pie, habría sobre la tierra verdaderos discípulos de Cristo.

Él apóstol y sus discípulos conservaron aquel pilar y construyeron en torno a él una pequeña iglesia que se ha ido sucediendo en Zaragoza hasta llegar a nosotros la hermosa Basílica barroca del Pilar .

La advocación del Pilar ha transcendido las fronteras de España y su devoción se ha extendido por todo el mundo, primero como patrona de Zaragoza,  luego de Aragón y en el siglo XVIII de todos los pueblos hispanoamericanos (no patrona de la hispanidad porque lo es la virgen extremeña de Guadalupe) porque desde ese momento los gobiernos hispanoamericanos enviaban las banderas de sus países para que la virgencita del Pilar les protegiera y guardase como cosa suya. Como testigos a día de hoy están todas las banderas que fueron llegando en honor de esa bendita ofrenda.

Las fiestas del Pilar comienzan el día 11 de octubre con el rezo del claustro  donde acuden multitud de devotos de todo Aragón, en la madrugada del día 12 de octubre se celebra la misa de infantes donde cantan los niños de la Catedral de Zaragoza y las familias acuden con sus hijos vestidos de baturros para la bendición de la virgen .

A las 7:30 comienza la ofrenda floral y miles de personas acuden a la plaza vestidos con sus trajes regionales a postrarse llenos de amor y emoción  a la santísima Virgen que desde el Siglo I es la primera aparición de la madre de Cristo ya aprobada en la iglesia y antes incluso de su Asunción al cielo.

La Virgen es patrona entre otras de la Guardia Civil, de la división submarina de la Armada Española y de multitud de pueblos y ciudades en España y América Latina .

La Devoción en Sevilla a la Virgen del Pilar es antigua,  vino a la ciudad con la reconquista,  como muestra tenemos la imagen de Pedro Millán de madera policromada de entorno. La Hermandad del Pilar que radica en la parroquia de San Pedro, donde se rinde culto a una bellísima Virgen del siglo XVIII ( Segunda mitad del 1700) que procesiona por las calles de la colación cada 12 de octubre, haciendo parada obligada de enorme fervor en el convento de las hermanas De la Cruz .

En la mañana del día de la Hispanidad,  la comunidad aragonesa residente en la ciudad se dirige con sus trajes regionales a rendirle culto piadoso a la Virgen del Pilar que preside dicho altar, allí tras la misa se suceden las jotas de amor  a la bendita imagen. Es así como la Virgen del Pilar que se apareciera a Santiago a las orillas del Ebro, está unida también en historia y devoción a la muy mariana ciudad de Sevilla .

María de la Caridad Muñoz Delgado.