El Señor se lo merece todo

Tras el tiempo pascual, la gran fiesta del Corpus Christi es un eco del triunfo y la entrega del Señor. En ella tienen gran protagonismo las hermandades sacramentales, corporaciones surgidas para mantener el culto a la Eucaristía, de las que apenas quedan una docena en nuestra Archidiócesis de Sevilla,  “puras”, fieles a su instituto fundacional.

Nos acercamos a una de las más antiguas y activas, la hermandad sacramental de la parroquia de Santa María Magdalena, de la mano de su hermano mayor, José Roda Peña, profesor universitario que es uno de los mayores conocedores de estas corporaciones.

Sobre la realidad de esta sacramental, que hunde sus raíces en el siglo XVI, como tantas otras fundadas por doña Teresa Enríquez, José Roda señala que “conoce gracias a Dios una vida pujante, que deriva tanto de su plena incardinación en la vida de la parroquia de la Magdalena, como de la participación en sus actividades de culto, formación y caridad de un buen número de hermanos”.

Añade que aspiran que esta hermandad llegue a “convertirse en una verdadera escuela de espiritualidad eucarística, a través del itinerario que marcan los Jueves Eucarísticos, el Triduo Pascual, los cultos al Santísimo Sacramento, a las Ánimas Benditas y a la Inmaculada Concepción”; destacando la preciosa procesión del Corpus que recorre la feligresía de la Magdalena.

Respecto a la inserción en la vida parroquial, que es el ámbito natural de una hermandad sacramental, destaca que el párroco, D. Francisco Román, y el vicario, D. Ángel Faílde, “desarrollan una ímproba tarea de dinamización de la vida parroquial, con unos resultados verdaderamente alentadores”.

Cada curso se programa el seminario de formación cofrade “Antonio Domínguez Valverde”, también la denominada “Aula de Cultura Sacra”, que acerca la importante riqueza histórica y patrimonial; así como “las principales solemnidades litúrgicas congregan a cofrades de la sacramental y del resto de hermandades, como sucede en las conferencias cuaresmales, retiros espirituales y otras iniciativas de formación cristiana”. Por otra parte, “la hermandad sacramental está profundamente comprometida en las actuaciones y proyectos promovidos por Caritas parroquial”.

Las hermandades sacramentales se vinculan al misterio central de la fe que es la Eucaristía.

Ante el panorama actual de indiferencia y decrecimiento de la práctica religiosa, el hermano mayor resalta que “en la Magdalena se sienten privilegiados por tener al Señor expuesto a la adoración todos los días”.

Y ello ayuda a que la devoción eucarística sea una realidad palpable, y que “la capilla sacramental se convierta en una invitación al encuentro orante y silente con el Señor”.

Aunque es cierto que “la secularización de nuestra sociedad viene afectando muy negativamente a la práctica religiosa, y a la participación en los sacramentos”. He aquí uno de los retos, “no ya de futuro, sino de presente, que deberían plantearse nuestras hermandades en general, y las sacramentales en particular”.

Como experto en que es en plano patrimonial y cultural, el profesor Roda señala que “las sacramentales son poseedoras de un ingente patrimonio documental y artístico digno de ser conocido, conservado y difundido”. Y todas las iniciativas para esto son bienvenidas, “siempre que se hagan con la seriedad y rigor que este tesoro de arte y espiritualidad merecen”.

Respecto al Corpus Christi, una de las principales festividades de la archidiócesis, recuerda que “sigue siendo una fiesta grande en Sevilla, como ya lo fuera desde los inicios de la Edad Moderna”.

Esto se debe al celo de los cabildos catedralicio y municipal, al interés de comerciantes y entidades, pero “también a la participación de las hermandades y a la implicación del Consejo de Cofradías, porque el Señor se lo merece todo”.

Además, “los Corpus “chicos” parroquiales, mayoritariamente organizados por las sacramentales, no son sino la hermosa prolongación por los barrios de esa sencilla y al mismo tiempo grandiosa expresión de amor por Jesús Sacramentado”.

Isidro González

Hermandad del Santísimo Sacramento

Real Parroquia de Santa María Magdalena

C/ Bailén 5-7

41001 Sevilla

Correo electrónico: sacramentaldelamagdalena@hotmail.com

Web: http://sacramentaldelamagdalena.blogspot.com/

Post relacionados