Sobre nosotros

Portada / Sobre nosotros

¿DE DÓNDE PROCEDE EL NOMBRE “SIEMPRE ADELANTE” Y POR QUÉ NOS LLAMAMOS ASÍ?

La Archidiócesis de Sevilla se ha planteado el reto de salir a evangelizar el continente digital. Es este un espacio en el que también vivimos nuestra fe los cristianos, y donde podemos ayudar a que otras personas puedan vivirla, dando respuesta a la petición de una “Iglesia en salida” de la que ha hablado en numerosas ocasiones el Papa Francisco.

Esta petición quedó reflejada en el lema “Siempre adelante” del misionero de San Junípero Serra (español, apóstol de California, fraile franciscano del siglo XVII). Este lema acogido en las Orientaciones Pastorales Diocesanas  2016-2021, ha pretendido crear en la Archidiócesis “un clima de responsabilidad misionera” para el anuncio del Evangelio, hacia dentro y hacia fuera. Su objetivo principal es el de “que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera”.

En consonancia con la nueva evangelización, considerada una de las tareas más importantes de la Iglesia en el siglo XXI, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en el Plan Pastoral Diocesano (2022-2027) afirma que “toda la actividad de la Iglesia debe estar impregnada de esta nueva evangelización, de este anuncio gozoso que invita a los cristianos a salir de ellos mismos, de sus estructuras, con el fin de anunciar en nuestra sociedad la Buena Nueva”.

En este sentido, invita a potenciar y coordinar la presencia evangelizadora en los medios de comunicación y redes sociales, con un plan de evangelización en colaboración con las distintas instancias pastorales diocesanas.

“Siempre Adelante” refleja la inquietud del grupo de trabajo de la Delegación de Medios de la Archidiócesis que se sintió interpelado por esta petición recogida en las Orientaciones Pastorales. Esta inquietud ha quedado plasmada en este portal web, llamado también “Siempre Adelante”, y que pretende ser un instrumento evangelizador en la parcela diocesana del continente digital. Cuenta con cinco secciones, inspiradas en cada una de las líneas de actuación de las Orientaciones, llamadas con verbos que son invitaciones directas a la actuación.

Camina: itinerario personalizado para descubrir a Dios. Una introducción en la fe para personas más alejadas de la Iglesia, o que quieran redescubrir o revitalizar su fe.

Encuentra: la Iglesia de Sevilla como lugar de encuentro de las personas que han empezado a caminar.

Reza: cómo vivir esa fe que se ha encontrado, en soledad o desde la piedad popular.

Expresa: la fe sale hacia afuera, y se puede encontrar en otros ambientes, con la cultura. La fe expresada fuera del templo en diálogo con la cultura.

Pregunta: para aclarar dudas y curiosidades sobre la fe católica y la Iglesia.

Se ha pretendido que sea una web visual, intuitiva y de fácil de navegación. En ella puedes encontrar artículos a modo de entradas elaboradas por colaboradores, y varios repositorios de materiales de catequesis y formación de distintas temáticas.

Es un proyecto que abarca a muchas realidades de nuestra Archidiócesis: personas consagradas y seglares, adultos y jóvenes, de parroquias, hermandades, delegaciones, asociaciones seglares, etc. Confiamos en que siga creciendo para seguir respondiendo a los nuevos retos de la expresión de la fe en el continente digital. Para ello confiamos nuestro trabajo a la ayuda del Espíritu Santo, que es realmente el protagonista principal de esta aventura.