Hermandad del Calvario

El Delegado diocesano de Patrimonio Cultural, D. Antonio Rodríguez Babío en su artículo publicado en la revista Iglesia en Sevilla refiere que la fiesta de la Presentación de la Virgen en el Templo proviene del evangelio apócrifo llamado Protoevangelio de Santiago, que describe este pasaje de la vida de la Virgen que hoy celebra la Iglesia.

En nuestra Archidiócesis de Sevilla, la Hermandad del Calvario tiene como titular esta advocación de la Virgen María.

La imagen de la Virgen de la Presentación es una dolorosa de candelero para vestir, atribuida al escultor decimonónico, Juan de Astorga. Aunque no está documentada su ejecución, se ha supuesto su talla entre 1834 y 1839 a causa de sus características estilísticas dentro de la producción de este escultor. Esta imagen junto a San Juan, está concebida, para un conjunto iconográfico del Calvario, aunado a las tres «Marías», y el Crucificado, constituyó el paso de «misterio» de esta Hermandad tras su reorganización en 1888.

La imagen fue encargada por el  párroco de San Idelfonso antes de la fundación de la Hermandad tal como se conoce el día de hoy. El título de la Presentación de Nuestra Señora es el que da nombre a la antigua cofradía de los mulatos, antecedente de esta Hermandad. En los días previos, la imagen de la Virgen de la Presentación es trasladada al Altar Mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena, sede de esta corporación, para comenzar el día mismo de su festividad sus cultos anuales.

Además del triduo, los días 21, 22 y 23 a las 20.00 h., el domingo día 24, a las 10.30 se realizará la Función Solemne con celebración Eucarística, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo. P. Juan Manuel de Mula Gómez de Riancho, director del Colegio San José SS.CC. de Sevilla (mismo orador sagrado que en el triduo).


Pero es muy emotivo y destacable que la Hermandad convoca a los niños menores de 2 años que se hayan hecho hermanos en este año, para ser presentados ante la Santísima Virgen. Acto que recuerda el sentir de esta fiesta, y como la Virgen fue presentada y dedicada a Dios para siempre.
Pongamos nuestra oración con la letra de la Plegaria a Ntra. Sra. de la Presentación (autor D. Manuel Castillo Navarro- Aguilera-Manuel Henares Ortega 1985).

¡Oh Madre dolorosa! Por ti la gracia y la vida.
¡Oh Virgen gloriosa! Por ti la gloria divina.
Si la angustia que a mi cuerpo acosa
algún día mi alma inundara,
a tus plantas, Señora, suplicara
el perdón que en tus manos reposa.

¡Oh Madre dolorosa! Por ti la gracia y la vida.
¡Oh Virgen gloriosa! Por ti la gloria divina.
Porque es la luz de tus ojos mi guía.
Porque es tu dolor divino mi calma.
¡Presenta, Señora, mi alma
en el Calvario mortal de mis días!

¡Oh Madre dolorosa! Por ti la gracia y la vida.
¡Oh Virgen gloriosa! Por ti la gloria divina.

María Carmona.

Post relacionados