Hoy día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia

Hoy día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, una de las santas más veneradas por la Comunidad Cristiana en los primeros siglos de nuestra Era.

Vida

Santa Cecilia una mártir que como tantas otras se conmemoran y figuran en el Canon de la Misa, mujer de familia noble, torturada y martirizada por su conversión al cristianismo por el magistrado romano Turcio Almaquio. Sus padres la obligaron a casarse con un joven patricio romano llamado Valeriano, pero la Santa Cecilia, le advirtió que su virginidad y vida se la había dedicado a Dios, y que la misma estaba custodiada por un ángel; por lo que debería de abstenerse de la vida matrimonial con ella, su marido respetaría su decisión, no sin ver al ángel que decía la custodiaba, Santa Cecilia accedió, siempre que él se bautizara y se convirtiera; a lo que el esposo accedió; una vez bautizado vio junto a Cecilia al ángel que le decía su esposa, y así abrazó Valeriano el Cristianismo.

Santa Cecilia en su corta vida dedicó todo su tiempo a divulgar y proclamar la vida y obra de nuestro Señor, y convertir el máximo de paganos al cristianismo a través del bautismo. Cecilia ordenó construir un templo para el culto, probablemente fuese su casa; templo que fue reconstruido posteriormente por el Papa Pascual I. La Santa antes de morir legó todas sus posesiones y el personal a su servicio al cuidado del Papa Urbano (fue quién la consagró), éste la dispuso en favor de los pobres y de la comunidad eclesial.

En el siglo V se encontraron unos documentos donde se habla de la vida de la Santa, llamados como <<Actas del martirio de Santa Cecilia>> recoge que la santa fue decapitada, aunque antes intentaron ahogarla en las termas de su casa, sin conseguirlo los verdugos, se recogen en las citadas Actas, que mientras se les martirizaba cantaba a Dios, de ahí el patronazgo con la música. El Papa Pascual I, tuvo una revelación en uno de sus sueños y se dice; que la Santa Cecilia se le apareció, y le dijo donde se encontraba los cuerpos de ella, el de su marido, su cuñado y el de Máximo, un soldado romano que iba a ejecutarla, y se convirtió al escucharlos, una vez encontrados los cuerpos se trasladaron las reliquias al nuevo templo, donde descansan en Roma.

Patronazgo

En 1594 el Papa Gregorio XIII, la nombró Patrona de la Música, actualmente está considerada como tal debido a la sensibilidad y maestría que tenía para cantar y tocar instrumentos, siempre dedicados al amor profeso a Dios. A Santa Celia se le atribuye el patronazgo de las ciudades de Omaha (EE.UU), Mar del Plata (Argentina) o en Albi (Francia) donde hay un templo en honor a la Santa y una escultura de exquisita belleza artística. Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos,
que está por encima de todo y en nuestros corazones.

(Urbano Obispo)

Fuente consultada: Enciclopedia Católica. Martirologio Romano.
Pedro Rodríguez.

Post relacionados