La devoción de Coria del Río por Santa María de las Rocinas

En el Rocío del cielo,

Madre de Dios, Soberana

Eres Tú Blanca Paloma,

Esperanza de los Rocieros

Estrella de luna clara,

Reina del Universo,

Lirio y Rosa temprana.

Con esta oración comienza el preámbulo de las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río.

Esta Hermandad es Real porque así lo concedió Alfonso XIII, Hermano Mayor Honorario, es Imperial porque  Doña Esperanza de Borbón y Orleans y Don Pedro de Orleans y Braganza tuvieron a bien concederlo, es Ilustre porque sus hermanos y su pueblo así lo son,  y es Antigua por su fundación el 21 de abril de 1849.

Su madrina es la Hermandad Matriz de Almonte, caso único en la historia del Rocío. Es la octava en antigüedad de cuantas filiales existen y estuvo presente en la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, acontecimiento del que este año se cumple el centenario.

Sus fines están claros: la promoción del culto público a la Virgen María en su advocación del Rocío, la evangelización de sus miembros mediante su formación teológica y espiritual y el ejercicio de la caridad cristiana.

Sus cultos de preparación para la Romería de Pentecostés son el Rosario Público con el Simpecado en el traslado a la Parroquia de Santa María de la Estrella, Triduo, Rosario de la Aurora y posterior Eucaristía en la Plaza de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río y Función Principal de Instituto.

El martes anterior a Pentecostés, esta Hermandad comenzará su camino hacia la Aldea del Rocío acompañada de numerosos romeros y devotos. Al día siguiente, miércoles, atravesará el Guadiamar por el vado del Quema. El jueves hará su presentación en Villamanrique de la Condesa.

Las noches del camino celebra la Eucaristía ante la carreta del Simpecado. Es especial la noche del jueves en la finca Hato Blanco, donde la carreta se queda bajo un pino milenario. Y el viernes llegará a la Aldea con la satisfacción de andar hasta las Plantas de la Virgen un año más.

El sábado efectuará la presentación oficial ante la Hermandad Matriz en la puerta de la Ermita y el lunes de madrugada recibirá en su casa a la Reina de las Marismas Nuestra Señora del Rocío.

En Coria del Río transcurre otro acontecimiento rociero: el cruce del Guadalquivir de varias Hermandades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Granada, las de la provincia de Málaga y un largo etcétera.

La historia y la devoción de la Hermandad y el acontecimiento del cruce del río, hacen de Coria del Río uno de los centros neurálgicos más grandes que tiene la devoción rociera.

Esta hermandad tiene clara su devoción mariana en la advocación del Rocío, así en sus Reglas han incluido el mensaje del Papa Francisco siguiente:

            “María en su advocación del Rocío nos mira a todos, a cada uno de nosotros. Y, ¿cómo nos mira? Nos mira como Madre, con ternura, con misericordia, con amor.

Se vistió el campo de flores

margaritas y hojas nuevas

y se fue Coria del Río

andando por las arenas…

María Carmona.

Post relacionados