«Las cofradías son llaves e instrumentos en las manos de Dios»

Una hermandad señera de nuestra Archidiócesis de Sevilla y que aglutina una de las principales devociones de Marchena es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, corporación antigua, de rico patrimonio y con acusada personalidad en las tradiciones de su estación de penitencia.

Es de resaltar que se trata de una hermandad con 18 mil habitantes, ubicada a 60 km de la capital, que destaca a una gran altura el campo de la formación cristiana, comparable a las mayores instituciones de la diócesis.

En palabras de su Hermano Mayor, Antonio Martín, “con las actividades de Formación hemos querido dar respuesta a una necesidad del cuerpo espiritual de nuestra hermandad y una exigencia pastoral común a todas las hermandades”.

La iniciativa de la Junta de Gobierno ha generado una rica experiencia formativa desde el año 2014, que se ha ido consolidando cada año.

“Desde el convencimiento que a través del enriquecimiento del alma, de su cuidado y alimento, se alcanza la cercanía con el Padre y con nuestros hermanos, alentados por nuestro Director Espiritual, creemos que las hermandades son un instrumento idóneo para generar este crecimiento espiritual personal y también corporativo”.

La formación en la Hermandad de Jesús de Marchena

Se desarrolla en tres bloques, “procurando introducir temas que, movidos por el amor y compromiso con nuestros titulares, provoquen una transformación en nuestro sentir nazareno y en sintonía con la norma catequética de la Iglesia”.

Uno de ellos es el “Aula de Formación Permanente”, que aborda mensualmente temas generales como los sacramentos, el laicado, la liturgia, la familia, la misericordia o la doctrina social.

Otro pilar son los “Viernes de Cuaresma”, como preparación y formación cristiana que culmina con la Estación de Penitencia del Viernes Santo, que se desarrolla en torno al cristianismo y la sociedad, la caridad, la historia y tradiciones de la Hermandad o la saeta, que cada viernes llenan la hermandad.

Y el tercer apartado son las “Vísperas de la Inmaculada”, ciclo mariano dedicado a María Santísima de las Lágrimas en noviembre, culminando en la Inmaculada. Aquí son elementos fundamentales el Encuentro mariano de la juventud, la peregrinando andando al Rocío, o llevando la Eucaristía a las periferias de Marchena…

En todos estos actos han participado innumerables personalidades de la sociedad e iglesia andaluza y española, que no han dudado en acudir a Marchena. Ilustres sacerdotes, profesionales y cofrades reconocidos, entre los que destacan el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo emérito de Madrid, o José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Macarena, que acaba de inaugurar los Viernes de Cuaresma 2019.

“Siempre estamos agradecidos a tanta generosidad y gratuito esfuerzo de tantas personalidades que compartieron su fe y caridad desde la experiencia de la vida, ofreciendo su testimonio en Marchena”.

El hermano mayor afirma que “la sed de Cristo es universal, es individual y es primaria en la hermandad de Jesús Nazareno de Marchena”, pero “es un nuevo movimiento común en muchas hermandades, que reflejan el cambio de la Iglesia, de esa Iglesia de puertas abiertas, de Francisco, de pies descalzos y corazones practicantes. Venimos a dar testimonio, venimos a servir y porqué no hacerlo desde nuestras hermandades”.

Sobre la misión de las hermandades y cofradías, añade que “son magníficos instrumentos, pero quedarían evacuadas de sentido si no hubiera oración, si no hubiera caridad, si no hubiera fe”. En todos los pueblos y ciudades de la Archidiócesis “somos llave e instrumento en manos de Dios, y debemos alentar de forma primordial su conocimiento y generar los escenarios para que la gracia nazca y se extienda entre los hermanos y devotos”.

Isidro González

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Parroquia de San Miguel

Casa-Hermandad: Calle San Miguel nº 47

MARCHENA (Sevilla)

nuestropadrejesusnazareno41620@gmail.com

 http://hermandaddejesusmarchena.blogspot.com/p/formacion.html

Post relacionados