Mira cómo corren

¿Dónde verla?: Amazon Prime Video, Apple TV+, Rakuten TV

El whodunit es una variante literaria y cinematográfica del género policiaco, que recibe su curioso nombre de la contracción de la frase Who has done it? (¿Quién lo ha hecho?). Su estructura, siempre similar pero igualmente eficaz, se apoya en una trama compleja a modo de rompecabezas, con abundancia de indicios y pistas para que el lector/espectador saque sus conclusiones, y con la presencia de un inteligente detective, habitualmente excéntrico, que nos descubrirá la identidad del autor del delito.

Aunque este subgénero tuvo su época dorada en las décadas de 1970 y 1980, se aprecia un cierto resurgir en el último decenio. Quizá la muestra más brillante y reciente es “Puñales por la espalda” (2019), película ya reseñada en esta sección. Un escalón por debajo habría que situar “Mira cómo corren”, estrenada en octubre del pasado año y disponible ya en plataformas. Un título quizá menor dentro del género, pero con elementos de calidad y una generosa cuota de entretenimiento, que de eso va también el cine.

El argumento de “Mira cómo corren” aprovecha un acontecimiento cultural bien documentado en el Londres de la década de 1950: la representación en el New Ambassadors Theatre de la obra de teatro “La ratonera”, de Agatha Christie. La acción se inicia cuando se han alcanzado las 100 representaciones, la obra es un éxito rotundo y un estudio acaba de adquirir los derechos para su versión cinematográfica. Se le encarga el filme a un engreído director, que no aprueba algunas decisiones creativas del guionista y menosprecia los whodunit porque afirma que son todos iguales. Inesperadamente…, o no, el director aparece asesinado. Y aquí entra en acción, naturalmente, el inspector. Se llama Stoppard (Sam Rockwell) y le ayudará en el caso la inexperta sargento Stalker (Saoirse Ronan), viuda madre de familia aficionada al teatro y al cine.

Un guion de Mark Chappell al servicio del divertimento, la cuidada ambientación, las excelentes actuaciones, la juguetona banda sonora de Daniel Pemberton y el ritmo perfecto que imprime el director, Tom George, logran que esta (en realidad) parodia de los whodunit resulte elegante, amena y grata de ver. Los más cinéfilos disfrutarán también al descubrir los guiños de la cinta a algunos títulos del cine de detectives. Y los aficionados a las novelas de Agatha Christie la verán también como un homenaje a la escritora británica, autora también de “Tres ratones ciegos”, el relato en el que está basada la obra teatral, que sigue representándose desde 1952 hasta nuestros días, con la única interrupción temporal obligada por el Covid-19.

Juan Jesús de Cózar