Parroquia Buen Pastor de los Palacios y Villafranca: Una feligresía con experiencia de Dios

La joven Parroquia Buen Pastor de los Palacios y Villafranca fue erigida canónicamente en el año 2009. Su actual párroco, Francisco Bustamante, describe a la feligresía “como un regalo que colma el corazón del Pastor, porque son un pueblo fiel a Dios, que lo teme y busca con ardor. Dóciles y dispuestos a caminar conmigo por donde nos lleve el Señor, aunque eso suponga esfuerzos y sacrificios”, afirma.

El territorio parroquial está integrado por unas 8.000 personas, de un total de 40.000 habitantes que tiene Los Palacios y Villafranca. Para la implantación del plano misionero y pastoral del Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) y para facilitar los trabajos de la misión popular se ha distribuido la parroquia en seis sectores de unas 500 familias cada una.  Son personas evangelizadas – continúa Bustamante – “es decir, que traen en sí una experiencia de Dios vivo y desean vivir y alimentar esa experiencia en Cristo Jesús”.

Misión popular

Este curso pastoral para la Parroquia Buen Pastor “está totalmente marcado por la preparación de la misión popular, convocada del 3 al 11 de junio, con motivo de la coronación de la patrona, la Virgen de las Nieves, el próximo 12 de octubre”.

La organización de la misión lleva a los miembros de la comunidad parroquial a reunirse quincenalmente para la preparación espiritual “de esta misión tan singular que está llamada a ser un regalo de la Virgen para todos nosotros, próximos y alejados. Al mismo tiempo, a partir de navidades, hemos comenzado a concienciar y preparar a las personas del territorio de la parroquia. Para ello contando con la sectorización de la parroquia fruto de implantación del SINE, estamos yendo a las casas de territorio con un cuestionario, a través del cual queremos saber si los habitantes quieren tener información previa sobre cada evento de la misión, cuántas personas viven en la casa, y en qué grupos (adultos, jóvenes, niños) se sitúan”.

Abanico pastoral

Del amplio abanico de pastorales y movimientos presentes en la Parroquia Buen Pastor, el padre Francisco Bustamante destaca la Pastoral de la Salud, “con la visita a los ancianos y enfermos. Veo en esta pastoral el sacrificio de sus componentes, una prolongación del efecto invisible de la Eucaristía en el corazón de cada parroquiano, especialmente los que no la frecuentan”.

Su ministerio sacerdotal se ve fortalecido en la celebración de las dos eucaristías diarias, “donde me uno como Cristo cabeza, a un número considerable de miembros de la comunidad parroquial que entregan su vida al Padre, como Cuerpo de Cristo. Esa certeza y poder recibir a Cristo y distribuirlo a mis hermanos renueva diariamente mi vida sacerdotal en esta parroquia. Nunca antes, en mi ministerio, había sentido tan intensamente este misterio”, expresa.

 

 

Horarios parroquiales

Lunes

Laudes: 8 h y a continuación Coronilla de la Misericordia.

Confesiones y rosario: 19 h.

Misa: 19:30 h

De martes a sábado:

Misa: 8 h.

Laudes: 8:30 h y a continuación Coronilla de la Misericordia.

Confesiones y rosario: 19 h.

Misa: 19:30 h.

Jueves exposición del Santísimo desde la Misa de 8h hasta la de 19:30 h.

Domingos

Laudes: 10 h.

Misas: 10:30 h y 12:30 h.

Secretaria parroquial: lunes a jueves de 18 h a 19:30 h.