Parroquia del Santísimo Redentor

La Parroquia está dedicada a Jesucristo bajo el título de Santísimo Redentor, ya que es el nombre oficial de la Congregación de Misioneros que se ocupa de la atención pastoral de la Parroquia, los Redentoristas (Congregación del Santísimo Redentor)

La Parroquia del Santísimo Redentor, situada en la calle Espinosa y Cárcel, fue finalizada por el arquitecto Fernando Barquín Varón e inaugurada en 1962 por el Cardenal Bueno Monreal. El Padre Carrillo fue el promotor de esta Parroquia de los Redentoristas en Sevilla, y fue quién se hizo con los terrenos y comenzó la construcción de la misma en el año 1960.

La Parroquia tiene un trazado de base rectangular, constituida por una amplia nave central, flanqueada por dos estrechas naves laterales, al final de las cuales se encuentran sendas capillas.

La decoración interior de las paredes es de enladrillado color teja, mientras que la cubierta, carente de decoración, es de color blanco. Son numerosos los ventiladores, altavoces y lámparas de luz artificial, que dan al conjunto un aspecto de modernidad. No podemos olvidar que se trata de un edificio construido hace no más de 35 años.

Hay que destacar las numerosas filas de bancos que pueblan la Parroquia, ya que superan el centenar. Son numerosos sus confesionarios, de los que hay que destacar dos por su carácter innovador. Se trata de dos cuartos pequeños en los que hay una mesa y dos sillas, de forma que la confesión, aunque sigue siendo individual, rompe un poco con la rigidez de la forma tradicional, haciendo el encuentro más humano.

Redentoristas

Debido a que los Redentoristas se dedican primordialmente a las misiones tanto en España como fuera de ella, se puede decir que no tienen una fuerte tradición de imaginería en sus Parroquias.

La imagen por excelencia es la de la Virgen del Perpetuo Socorro, representada en un icono; es decir se trata de una pintura oriental sobre tabla. Este icono que está expuesto en la Parroquia de Sevilla es una copia del icono original del Perpetuo Socorro que se halló en Italia en el siglo pasado y que fue entregado al Papa Pío IX. Éste le encomendó a los Redentoristas que difundieran esa imagen por el mundo, de ahí que todas las parroquias Redentoristas estén encabezadas por una imagen del Perpetuo Socorro.

Al final de la amplia nave central tenemos el altar mayor, que lo reside un Cristo crucificado, que es acompañado a sus pies por la Virgen y San Alfonso. La imagen del Cristo, de reciente creación, es descomunalmente grande, caracterizándose por una musculación muy marcada y de trazos geométricos. Tanto este Cristo crucificado como la Virgen que le acompaña sus pies carecen de una devoción especial, ya que representan la presencia constante en la Parroquia.

Devoción a San José

Caso aparte es el que representa la imagen de San Alfonso, situada a la derecha del anterior crucificado. No podemos olvidar que tradicionalmente se representa a María y a San Juan, el discípulo amado del Señor, a los pies de los crucificados.

La Parroquia posee asimismo dos imágenes procedentes de Madrid, mas exactamente de la Pontifica de San Miguel, la primera casa Redentorista de dicha ciudad. Se trata de una talla de San José, a tamaño natural, que está expuesta en una capilla situada a la derecha del altar mayor, y de una imagen de la Inmaculada, que no está expuesta al público, pero a la que se le creará una pequeña capilla en un futuro próximo. Ambas tallas son originales del siglo XIX, no se conservan en muy buen estado y sólo San Jose es objeto de devoción, ya que lleva mucho tiempo expuesto al culto.

Más Información

Párroco: Ignacio Gonzalez Alvarez

Responsables de Comunicación: Pablo Jiménez

Dirección: Espinosa y Cárcel, 23, 41005, Sevilla

Teléfono: 954635891

Web: https://santisimoredentorsevilla.es/

Facebook: @santisimoredentorsevilla

 

Grupos parroquiales:

– Monaguillos

– Scala (Matrimonios jóvenes)

– Caritas

– Catequesis

– Pastoral de la Salud

– ONGD Asociación para la solidaridad

– Voluntariado local

Proyecto “Beato Pedro Donders” (Atención a los sin hogar)

– Catecumenado

– Matrimonios

– Fe y Luz

– Con vosotros esta

– Vida ascendente y acción católica

Catequesis vigentes:

  • Comunión
  • Navigator (Post Comunión)
  • Confirmación Jóvenes y Adultos
  • JM 2.0 (Post Confirmación)

Cofradías:

-La Archicofradía del Perpetuo Socorro agrupa a todas las personas que sienten un especial amor a este icono de la Madre de Dios. Promueve también la visita de capillas domiciliarias. Celebración, generalmente, todos los 27 de cada mes de 18:30 a 20:00 horas.

Hermandad Sacramental del Santísimo Redentor. Es una Hermandad de oración ante Jesús en el Santísimo Sacramento, con el propósito de fomentar la adoración eucarística. Celebración: tercer jueves de mes a las 19:15 horas y participa en la celebración de la Eucaristía de las 20 horas.

Despacho Parroquial

(Invierno):

Martes y jueves: De 18 a 20 horas (de 15 de septiembre a 31 de mayo)

Miércoles y viernes: De 11 a 13 horas (de 1 de septiembre a 31 de mayo)

(Verano)

Martes y jueves: De 19 a 21 horas (de 1 de junio a 31 de julio)

Horario de Misas:

(Invierno)

Del 15 de septiembre al 31 de mayo

Laborables: 9, 13* y 20

Sábados: 9, 13, 19 y 20

Festivos: 9, 11, 12, 13, 19 y 20

*Los lunes no hay misa de 13.00

(Verano)

Del 1 de junio al 14 de septiembre

Laborables: 9, 13* y 21

Sábados: 9, 13*, 20 y 21

Festivos: 9, 12, 13*, 20 y 21

*Los lunes y durante los meses de julio y agosto no hay misa de 13.00

Oración de la Comunidad

Todos los martes a las 20.30

 

 

 

 

Post relacionados