Catecismo: Testigos del Señor

 

PRESENTACIÓN

 

El catecismo Testigos del Señor está destinado a la última etapa del itinerario catequético de infancia y adolescencia que propone la Conferencia Episcopal Española y se ofrece para ayudar a los catequizandos de esta edad a crecer en la fe, a gustar de la gracia recibida en los sacramentos, a incorporarse a la misión de la Iglesia y a llevar una vida en el Espíritu.

 

DESTINATARIOS

 

Conforme al Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Sevilla, el material Testigos del Señor se debería usar con los siguientes catecúmenos:

 

EDAD ETAPA SACRAMENTO
11-14 SEGÚNDA SÍNTESIS DE FE CONFIRMACIÓN

 

FINALIDAD

 

Busca profundizar en la fe recibida, propiciar un mayor crecimiento en la vida cristiana por el encuentro con Jesucristo y proponer su vinculación a la vida de la Iglesia. Sus páginas constituyen una invitación a seguir a Jesús y acoger el estilo de vida que hace de cada bautizado un testigo del Señor en medio del mundo.

 

Sin embargo, a través de programaciones particularizadas, algunos temas de este catecismo también pueden servir para atender a los destinatarios de estas edades que se acercan a la comunidad cristiana pidiendo el catecumenado bautismal o aquellos que, bautizados en su infancia, no participaron después en las primeras etapas de los procesos catequéticos.

 

ESTRUCTURA

 

Corresponde básicamente a los cuatro momentos de la liturgia de la Vigilia pascual (Lucernario, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal y liturgia eucarística) inspiran la estructura del catecismo. Consta de cincuenta temas distribuidos en cinco partes, a saber:

 

I. Jesucristo es la Luz 

Presenta el núcleo de la fe en Jesucristo transmitida y vivida por la Iglesia en el tiempo (Lucernario).

II. Jesucristo es la Palabra 

Se narra la historia de la amistad de Dios con los hombres desde la creación hasta la Alianza establecida con Israel (liturgia de la Palabra, lecturas del Antiguo Testamento).

III. Jesucristo es la Verdad 

Se expone la culminación de la Historia de la Salvación en Cristo, centrada en su Misterio pascual (liturgia de la Palabra, lecturas del Nuevo Testamento).

IV. Jesucristo es la Vida 

Señala la continuidad y la novedad de la obra salvífica de Dios en Cristo, por el Espíritu, en la Iglesia. Está centrada principalmente en los sacramentos, siendo el bautismo el primero de ellos (liturgia bautismal).

V. Jesucristo es el Camino 

Centra su itinerario en Cristo resucitado, presente en la Iglesia, que continuamente alienta la vida y esperanza de los cristianos. Dedicada principalmente a la moral y a los mandamientos vividos como Cristo los vivió (liturgia eucarística y envío).

Cada una de las cinco partes comienza con una bella exposición, a modo de pregón, de la liturgia de la Vigilia pascual que la inspira. Asimismo, al inicio de cada una de ellas se plantean una serie de preguntas que tienen la intención de provocar en el destinatario la reflexión y la curiosidad por encontrar respuestas en el avanzar de las páginas.

 

El catecismo Testigos del Señor se completa con dos apartados más:

 

Fórmulas de fe

Son las fórmulas más comunes y tradicionales de la doctrina católica, expresadas a través de preguntas y respuestas. Como en el catecismo anterior, Jesús es el Señor, este apartado tiene el objetivo de ayudar a expresar la fe de forma concreta, en fidelidad a la Tradición.

 

• Oracional 

Contiene las oraciones más comunes del cristiano, con la preocupación de que no se pierda nada de aquello que hemos recibido de la Tradición de la Iglesia universal y de la Iglesia en España.