“Y el nombre de la Virgen era María” Lc 1, 26-27

Cuatro días después de celebrar el nacimiento de la Santísima Virgen, el día 12 de septiembre, la Iglesia celebra el Dulce Nombre de María. Recientemente, en la nueva reforma del Misal se ha dedicado una misa a esta celebración con todas las oraciones propias, para bendecir el nombre de María, tal como hacemos cada vez que rezamos el Ave María.

Los hijos de María bendecimos su dulce nombre porque es –glorioso, y «glorificado de tal modo que su alabanza está siempre en la boca de todos»; –santo, pues la «llena-de-gracia» (Lc 1,28) ha encontrado «gracia ante Dios» (1,31); –y maternal, porque el Crucificado así lo quiso, cuando dijo a San Juan, su discípulo amado, «he ahí a tu madre» (Jn 19,27).

Fue en Cuenca, donde por primera vez, se autorizó a la celebración de esta fiesta en 1513; y se extendió por España gracias a San Simón de Rojas, trinitario, fundador de la Congregación de Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, llamado el padre Ave María. Y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la Iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan III Sobieski, rey de Polonia.

En nuestra Archidiócesis de Sevilla celebramos de forma especial esta fiesta, en la parroquia de San Lorenzo, sede de la Hermandad del Dulce Nombre, que celebra Triduo en honor de su titular María Santísima del Dulce Nombre los días 12,13 y 14, y Besamanos el próximo fin de semana; y culminando sus cultos con el Rosario de la Aurora el 30 de septiembre.

Además el mismo día 12, se celebra Rosario Vespertino de la Virgen Del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Y en el Colegio La Salle-Felipe Benito, la sagrada imagen de Madre de Dios del Dulce Nombre estará expuesta en besamanos, y se honrará a la Santísima Virgen con una función solemne en su honor.

También en Alcalá de Guadaira, la Hermandad de Caridad de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María, celebra besamanos y triduo estos días, en la parroquia de San Sebastián.

Hagamos pues la oración colecta de esta celebración: “Concédenos, Dios todopoderoso, que santa María Virgen nos obtenga los beneficios de tu misericordia a cuantos celebramos su nombre glorioso. Por nuestro Señor Jesucristo.”

Himno de «Laudes» del Oficio divino del Dulce Nombre de María que recita la familia trinitaria en el día de su memoria.

Dulce Nombre de María,
panal de miel en la boca:
toda ternura es poca
para sentir tu armonía;
la más bella melodía
que se pudiera soñar
oye quien sabe gustar
de tu nombre la dulzura,
la grandeza y la hermosura
que jamás podrá olvidar.

Quiero en mi pecho grabarlo,
izarlo como bandera;
toda la vida quisiera,
hasta en mi muerte, invocarlo,
y con fervor predicarlo
como defensa y escudo
que deja al infierno mudo.
El nombre de nuestra Madre
nos lleva a casa del Padre.
Dios hacer más ya no pudo.

Gloria y honor a Dios Padre,
con su Hija predilecta:
es la gloria más perfecta
la que al Hijo da su Madre;
no hay honor que más le cuadre.
Gloria al Espíritu Santo
con su esposa que ama tanto
y de su gracia está llena.
Gloria a la Trinidad plena
que nos cubre con su manto.

 María Carmona

Post relacionados