VIRGEN DEL CAMINO

María es la Madre amorosa que siempre nos acompaña. A aquellos a los que se nos ha presentado como segunda madre desde la infancia, la sentimos especialmente como compañera de la vida tal y como nos enseñaron en la canción Santa María del Camino, que todo el mundo conoce por su primera letra: Mientras recorres la vida”.

La Virgen del Camino es patrona de Pamplona y es venerada especialmente en León, tierra de encrucijadas y enclave de paso del Camino de Santiago. Es patrona del Reino de León desde 1738, de la Región de León desde 1914 y de la ciudad de León. En la localidad leonesa Virgen del Camino perteneciente al municipio Valverde de la Virgen, se encuentra su Basílica homónima regentada por Dominicos.

El lugar que ocupa la Basílica Menor y Real Santuario de la Virgen del Camino, fue escenario de una aparición mariana el 2 de julio de 1505 a un pastor.

En Sevilla, la advocación medieval de la Virgen del Camino tuvo su veneración en Triana a través del antiguo Hospital de San Sebastián y Nuestra Señora del Camino, cerca del Puerto Camaronero. La advocación se integró en la extinta hermandad trianera del Ecce Homo, con capilla en el antiguo Hospital de los Santos Mártires, situado en Pagés del Corro, cuya imagen de Cristo está en la Iglesia de Santa Ana y la Virgen del Camino recaló en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Ha sido restaurada hace poco y recibe besamanos cada 15 de septiembre, día de su festividad.

Es una talla anónima de principios del XVIII, arrodillada y con las manos entrelazadas.

Y en el Movimiento Neocatecumenal, dado su denominación, la advocación mariana que les distingue es también la Virgen del Camino.

 Imagen: Hermandad de la Candelaria 

Post relacionados