VIRGEN DE EUROPA, VIRGEN DE ÁFRICA Y VIRGEN DE REGLA

Hoy 9 de mayo es el Día de Europa y en el extenso repertorio de advocaciones marianas también existe este nombre. De hecho el Paseo de Europa en Bermejales es el que está dedicado a nuestro continente porque la placita de Europa, lugar de antiquísima existencia entre San Martín y la Alameda, se llama así por la Virgen de Europa, que es la patrona de Gibraltar y cuya festividad fue el pasado 5 de mayo.

En las inmediaciones de esa plaza hubo una capilla donde se veneraba una antigua imagen desde al menos el siglo XVII. Se derribó y probablemente se perdiera pues la actual es del XVIII, de Benito Hita y Castillo. Se venera en la Iglesia de San Martín.

La patrona de Ceuta es la Virgen de África, prototipo de vírgenes negras medievales como la Virgen de Regla. En Sevilla no existe ninguna imagen que venere a la Virgen de África pero su recuerdo se mantiene en el Barrio de los Remedios, cuyas calles rememora a Vírgenes de otras latitudes.

La Virgen de Regla que se venera en el popular Santuario de Chipiona sí es una talla negra de Virgen de Gloria, en cambio en Sevilla el nombre se vincula con la titular mariana de la Hermandad de los Panaderos. Esa talla se asocia con la famosa escultora La Roldana.

Pero hay que recordar que en tiempos pretéritos hubo en Sevilla una Virgen de Regla de Gloria, De hecho lo habitual es que las Dolorosas deriven de éstas. En el Convento de San Agustín hubo una Regla de Gloria, cuyo nombre deriva de la “régula agustina”. Según una leyenda la imagen que encargó el propio San Agustín en su ciudad natal es la que se rescató con la invasión musulmana y que acabó en esa localidad costera gaditana…

Nos encomendamos a la Virgen agradeciéndole los dones recibidos por vivir en tierra cristiana y le pedimos que nos ayude a abrir los ojos y el corazón a la tragedia africana.

Post relacionados