Año jubilar de la Virgen de Gracia en Carmona

Este mes de mayo en que honramos especialmente a la Virgen María nos acercamos a la arraigada devoción a la Santísima Virgen de Gracia, patrona de Carmona. Desde el pasado mes de septiembre la iglesia prioral de Santa María, templo de empaque catedralicio y uno de los más notables de nuestra Archidiócesis, acoge un año jubilar en su honor con motivo del 75 aniversario de la hermandad, lo que está propiciando numerosas peregrinaciones ante tan venerada imagen de Nuestra Señora, una de las más queridas, históricas e insignes de la Iglesia de Sevilla.

Sobre este año jubilar que están viviendo en Carmona, la hermana mayor, Concha Gavira, asegura que querían celebrar “de forma especial los 75 años de la fundación de nuestra hermandad, para que no pasara desapercibido entre los devotos de la Santísima Virgen de Gracia y como recuerdo a todas las personas que han dedicado su tiempo trabajando para que la hermandad sea lo que es hoy en día”. Hasta la fecha han acudido a visitar a la Santísima Virgen unas 110 peregrinaciones con más de 7.000 personas.

También acaban de terminar unas semanas misioneras desarrolladas por los claretianos en las distintas parroquias en torno a la Santísima Virgen de Gracia. “Ya en el año 1990, cuando fue la coronación canónica, tuvieron lugar y en este año tan especial también hemos podido vivirlas”. Además, se ha organizado una exposición permanente en la casa de hermandad donde se puede contemplar la historia de la corporación y la evolución de la devoción y ha comenzado un ciclo de conferencias sobre la veneración a la Virgen de Gracia a lo largo de la historia. Asimismo, se ha inaugurado otra exposición con los simpecados de las distintas hermandades y asociaciones religiosas de Carmona en Santa María. “Como se puede observar, un año cargado de actividades en torno a Ella”.

Y como no podía ser de otra manera se está llevado a cabo una importante obra social con motivo de esta celebración. Consiste en el apadrinamiento de una habitación, que llevará el nombre de “Virgen de Gracia”, en el proyecto “Tu Casa Azul” ubicado junto al Hospital Virgen del Rocío, para proporcionar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse a Sevilla, lejos de su residencia habitual, debido a la enfermedad de sus hijos.

El 1 de julio está prevista una procesión magna mariana de todas las imágenes de la Virgen de las cofradías de penitencia, de gloria y sacramental, orden seglar servita y asociaciones de Carmona que acudirán a la prioral de Santa María. “Es algo que nunca se ha vivido en nuestra ciudad y se espera que sea una noche única. La Hermandad de la Virgen de Gracia participará abriendo la procesión con la Cruz del Peregrino que se está utilizando este año para todas las peregrinaciones”.

En el mes de septiembre se celebrarán los habituales cultos solemnes en honor de la Santísima Virgen de Gracia, que tendrán como particularidad que el día 10 “recibiremos al señor arzobispo don José Ángel para cerrar la puerta santa y culminar así este año jubilar que estamos celebrando”. Para entonces está prevista una gran exposición con el rico ajuar de la Virgen: trajes, piezas pictóricas, imágenes… Y poco después, el día 24 tendrá lugar la esperada salida procesional en una jornada que será inolvidable para el marianismo hispalense. “Hace ya ocho años que la Santísima Virgen de Gracia no procesiona y necesitamos verla por las calles de nuestra ciudad”. La idea que se tiene es poder visitar a todos los barrios de Carmona “para que nuestra patrona derrame su gracia por todos los lugares y podamos acercarnos a Ella, a suplicarle su protección y a darle gracias”.

Isidro González

Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Gracia
Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción
Casa-Hdad.: c/ Santa María de Gracia, n° 2
41410 Carmona (Sevilla)
Teléfono: 640 954 937
Mail: secretaria@hdadvirgendegracia.es
Web: https://hdadvirgendegracia.es
Facebook: www.facebook.com/hdadvirgendegracia
Twitter: @VirgendeGraciaC
Instagram: /hdadvirgendegraciacarmona/

Post relacionados