Coronación de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor: Iglesia unida a María

El próximo 30 de septiembre la localidad de Sanlúcar la Mayor vivirá con gozo la coronación canónica de la imagen de María Santísima de las Angustias, titular de la hermandad del Santo Entierro. Se trata de una hermosa talla atribuida al escultor Duque Cornejo que despierta una gran devoción en esta población aljarafeña y que procesiona cada año en la tarde del Viernes Santo.

La iniciativa de la coronación canónica de la Virgen titular comenzó a fraguarse en septiembre de 2014. En enero de 2015 se inició el expediente y en 2019 el arzobispo don Juan José Asenjo la aprobó. Pero la ceremonia ha sufrido diversos aplazamientos a causa del Covid-19, quedando fijada, por fin, para el próximo sábado 30 de septiembre.

El hermano mayor, Fidel Mora, manifiesta que “hasta entonces la hermandad está llevando a cabo un completo programa de actos preparatorios estructurados sobre los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene la corporación: caridad, culto y formación”. En el apartado de caridad el objetivo es crear una obra social que dote a Caritas de una ayuda económica con una periodicidad anual y de carácter indefinido para una serie de becas escolares, así como otra aportación extraordinaria con motivo de esta efeméride. Además, con carácter excepcional por este acontecimiento, “queremos celebrar una gran cena de gala benéfica con el fin de recaudar fondos extraordinarios que irán íntegramente destinados a Cáritas parroquial de Sanlúcar la Mayor”.

En el apartado de cultos, junto a los que establecen las reglas y que ocupan casi todos los meses del año en honor de sus titulares: el Cristo del Descendimiento, el Señor Yacente, la Virgen de las Angustias y San Pedro apóstol, se están celebrando otros extraordinarios relacionados con la coronación de la Virgen que han tenido como escenarios distintos templos de la localidad. Y en el apartado de formación “se han desarrollado durante todo este curso distintas actividades orientadas a la formación y enseñanza de los valores cristianos, culturales e historia de nuestra hermandad”.

En los días previos a la ceremonia, el 23 de septiembre tendrá lugar el acto de exaltación de la coronación. Y a continuación, para los días 25, 26 y 27 de septiembre está programado un triduo itinerante en el que se llevará a la imagen de la Santísima Virgen a la iglesia de San Eustaquio, al convento de las Carmelitas descalzas y a la parroquia de Santa María la Mayor.

El 30 de septiembre se trasladará a la Santísima Virgen hasta la plaza Virgen de los Reyes, donde por la tarde se celebrará la misa estacional de la coronación canónica de María Santísima de las Angustias. A su término tendrá lugar la procesión triunfal por las calles del pueblo. Concluirán los actos en el mes de octubre con una misa de acción de gracias y un besamanos extraordinario.

Sobre lo que espera la hermandad de este gran acontecimiento mariano para la vida religiosa de Sanlúcar la Mayor, el hermano mayor destaca que pretenden “hacer partícipes a todos los vecinos, hermandades, asociaciones y comunidades religiosas de nuestro pueblo y especialmente los hermanos de la hermandad, para que sea un momento de comunión de todos y entre todos”. Una coronación canónica “es una práctica especial de devoción, unida a la Iglesia”. Algo, pues, “que nos debe unir más a la Iglesia y a sentirnos más comunidad, más Iglesia unida a María”.

Isidro González

Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias
Capilla del Santo Entierro
Plaza de San Pedro, 11
41800 – Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
Teléfono: 620115035

Mail: angustiassanlucarlamayor@gmail.com
Facebook: Hermandad Santo Entierro Sanlúcar la Mayor
Twitter: @SantoEntierro
Instagram: @santo_entierro_sm

Post relacionados