El cielo no puede esperar

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, presentará la película en Sevilla el 3 de marzo

¿Dónde verla?: Nervión Plaza (3 de marzo), Cineapolis WAY (desde el 24 de febrero)

El 24 de febrero se estrena en España la primera película sobre el beato Carlo Acutis, el joven italiano fallecido el 12 de octubre de 2006 a la edad de 15 años, como consecuencia de una leucemia mieloide aguda. Beatificado el 12 de octubre de 2020, Carlo es el protagonista del quinto largometraje dirigido por José María Zavala, tras los dos primeros dedicados al Padre Pío (2018 y 2019), el tercero a San Juan Pablo II (2020) y el más reciente a la Madre Teresa de Calcuta (2021).

Su sugerente título, “El cielo no puede esperar”, encaja acertadamente con la historia de Carlo y su prematuro fallecimiento, por más que él fuese un chico vitalista y dispuesto a hacer grandes cosas por los demás. Algunos le han llamado ‘el influencer de Dios’, otros ‘el primer santo milenial’ o incluso ‘el santo de las zapatillas deportivas’. Un chico normal, de ahora… con altas aspiraciones espirituales. El documental ofrece una decena de testimonios de enorme impacto de jóvenes, y no tan jóvenes, que han dado un vuelco a sus vidas por intercesión de Carlo Acutis; recorre también los hitos biográficos del joven beato, en parte recreados mediante escenas de ficción en las que interviene un actor que guarda un gran parecido físico con Carlo.

Los dos hijos de José Mª Zavala, Inés y Borja (20 y 21 años, respectivamente), actúan como productores de la cinta, y Paloma Fernández Gasset es la productora ejecutiva. La fotografía es de Miguel Gilaberte, habitual en el equipo de Zavala. La banda sonora está compuesta por Luis Mas, cantante de 24 años que participó en Operación Triunfo en 2018 y trabajó con Juan Manuel Cotelo en el largometraje musical “Tengamos la fiesta en paz” (2021). La canción del filme, interpretada por el propio Luis, lleva más de 650.000 visualizaciones en Internet. Distribuye en cines, como en los anteriores trabajos de Zavala, European Dreams Factory.

Para apoyar el estreno del documental se encuentra en España Antonia Salzano, que recorrerá 8 ciudades a partir del 23 de febrero: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y Sevilla. “Carlo me salvó. Yo era una analfabeta de la fe”, ha declarado en varias ocasiones Antonia, cuya presencia en España es, sin duda, un privilegio. Ella está convencida de que “la película sobre mi hijo ayudará a muchos jóvenes como él”.

Juan Jesús de Cózar