Facultad de Teología San Isidoro

El 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, fue una jornada histórica para la Diócesis de Sevilla. El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, anunció la erección canónica de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla tras la lectura del decreto pontificio de creación, durante la lección inaugural con motivo de la apertura del curso 2019-2020 de las instituciones académicas de la Archidiócesis de Sevilla.

Sevilla vuelve a tener facultad propia, 122 años después de que el cardenal Spínola consiguiese la Universidad Pontificia de Sevilla, con su facultad de Teología. Tras la lectura del decreto, la firma en el libro de honor y el develado de la placa conmemorativa de la nueva Facultad de Teología ‘San Isidoro’ de Sevilla finalizó la cita que coincidió con el 50º aniversario de la creación del Centro de Estudios Teológicos (CET).

Veritatis gaudium

Esta nueva realidad académica, guiada por la constitución apostólica Veritatis gaudium, del papa Francisco, nace “como un medio para potenciar la investigación y la docencia de la teología en el suroeste de la Península Ibérica, donde no había ninguna facultad de Teología hasta el momento”, en palabras de su decano, Manuel Palma.

La Facultad de Teología ‘San Isidoro de Sevilla’ se crea como comunidad de estudio, de investigación y de formación, que obra en conformidad con los principios de la misión evangelizadora de la Iglesia y tiene como fin prioritario cultivar y promover, mediante la investigación científica, las propias disciplinas que sirven de un modo directo a la misión de la Iglesia. Constituye además una posibilidad de estudios de Segundo y Tercer Ciclo de Teología para las diócesis más cercanas (Jerez, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Badajoz), la mayoría de las cuales solo cuentan con estudios de Primer Ciclo en Seminarios diocesanos.

La Facultad de Teología cuenta con un magnífico claustro de 34 profesores, de los cuales, 25 son doctores, Posee una biblioteca de gran valor «Benedicto XVI» con más de 80 mil volúmenes organizados en tres apartados: Fondo Antiguo, fondo Contemporáneo y publicaciones periódicas.

Programación académica de la Facultad de Teología ‘San Isidoro de Sevilla’:
  • El Bienio Propedéutico de Filosofía, en el que se hace una introducción fundamental a través de las grandes materias de la Filosofía.
  • A continuación, se proponen los tres años del Primer Ciclo de Teología, en el cual se presentan materias fundamentales como Sagradas Escrituras, Cristología, Historia u otras asignaturas más pastorales.
  • También se incluye el Segundo Ciclo de Teología con tres especialidades que son exclusivas de la Facultad en España:
    • Teología Dogmática, que continúa –en mayor profundidad- la perspectiva del Primer Ciclo;
    • Mariología – especialidad que no sorprende en una ciudad como Sevilla-; y
    • Eclesiología, que pretende presentar las notas fundamentales de una Iglesia en salida, pastoral y misionera.
  • Por último, lo más novedoso es la incorporación del Tercer Ciclo Doctoral.
  • Junto con estas enseñanzas regladas hay también una extensión académica con titulación propia, especialmente dirigida a la actualización teológica de los sacerdotes. Así como la formación necesaria para la obtención de la DECA de Primaria y Secundaria.
Investigación

La Facultad de Teología ‘San Isidoro de Sevilla’ cuenta con tres publicaciones periódicas, reflejo de la investigación, tanto de profesores, como de docentes externos:

  • En primer lugar, la revista Isidorianum, cuyo número cero es anterior a la fundación del CET. Desde 1992 se publica de forma ininterrumpida, con dos números anuales.
  • La revista Cuadernos Isidorianum que recoge las jornadas y conferencias que se desarrollan en el centro.
  • Y por último la revista Anuario de Historia de la Iglesia en Andalucía, publicada por la cátedra de Marcelo Spínola una vez al año.
Más informacion:

Dirección: Cardenal Bueno Monreal, 43
Apartado de correos 1180
41013 Sevilla

TLfn: +34 954 23 13 13

Correo electrónico : info@sanisidoro.net

web: www.sanisidoro.net

Post relacionados