ISCR: donde la formación es una riqueza y un tesoro

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Isidoro y San Leandro’ (ISCR) es un centro académico de la Archidiócesis de Sevilla que se crea el 13 de noviembre de 2011, festividad de San Leandro, como respuesta a las necesidades de la Nueva Evangelización. En estos momentos, es una institución académica de referencia tanto en nuestra Archidiócesis como en España por la seriedad de su funcionamiento, la calidad de la docencia y de la formación que imparte y por su capacidad investigadora.

La formación es una obligación de todo cristiano. Los continuos cambios de nuestra sociedad, los nuevos retos que surgen  y los interrogantes que se plantean exigen del católico una preparación que lo capacite para poder dialogar con el mundo que le ha tocado vivir. Ya en el Concilio Vaticano II se destacaba el papel fundamental que los laicos tienen en la vida de la Iglesia y su corresponsabilidad con sacerdotes y consagrados en su misión evangelizadora.

 La Nueva Evangelización reclama unir formación teológica y vida espiritual para que en el anuncio del Evangelio, como decía san Isidoro de Sevilla, se unan doctrina y vida. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla,  pedía en una de sus cartas pastorales cristianos bien formados para anunciar y hacer presente el Reino de Dios e invitaba a los laicos a buscar un hueco en sus ocupaciones para dedicarlo a la formación teológica y espiritual.

 

No se trata de que los alumnos sean peritos en teología

La formación es un tiempo que nunca se pierde. Al contrario, es una riqueza y un tesoro. Con este fin de formar integralmente al cristiano comprometido nació el ISCR. La finalidad específica del Insituto es proporcionar una formación teológica, de rango universitario, con validez eclesiástica y homologación civil, al laicado, a los profesores de religión, a los religiosos no sacerdotes, religiosas, candidatos al diaconado permanente y candidatos a los ministerios laicales de lector y acólito, llamados a desempeñar diversos oficios y responsabilidades en la misión pastoral de la Iglesia. No se trata de que los alumnos sean peritos en teología, sino de que crezcan como cristianos y que sus conocimientos tengan una proyección pastoral y apostólica.

La amplia oferta formativa del Instituto Superior de Ciencias Religiosas va desde la licenciatura hasta las seis escuelas diocesanas. Liturgia, Catequesis y Hermandades y Cofradías fueron las que primero compusieron el programa formativo del ISCR al que luego se sumaron la Escuela diocesana de Formación para la Acción Caritativa y Social ‘Caritas Christi’, en colaboración con Cáritas diocesana; la Escuela diocesana de Familia y Vida ‘María Reina de la Familia’ en colaboración con la Delegación diocesana de Familia y Vida; y  la Escuela diocesana de Medios de Comunicación ‘Beato Marcelo Spínola’, en colaboración con la Delegación diocesana de Medios de Comunicación.

Durante el segundo año cada Escuela diocesana ofrece formación específica

Todas las escuelas cuentan con dos cursos lectivos. Durante el primero se ofrecen las asignaturas comunes de fundamentación teológica, que siguen la estructura y contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica y que incluye entre otras materias Cristología, Eclesiología, Liturgia y sacramentos, la oración y la vida consagrada. Ya durante el segundo año cada Escuela diocesana ofrece formación específica.

Además de estos cursos, el alumnado realiza, como ordinario u oyente, dos asignaturas del Plan de Estudios del Instituto que puede elegir libremente.

Tras su finalización, se obtiene un certificado de asistencia y aprovechamiento, firmado por el Arzobispo, el delegado diocesano coordinador de la Escuela y el director del ISCR, Antonio Bueno.

 

MÁS INFORMACIÓN:
  • Para matricularse como alumno ordinario y acceder a la titulación oficial de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas es necesario poseer los estudios exigidos para acceder a la Universidad.
  • Los alumnos que no puedan o no quieran acceder a dicha titulación pueden matricularse como oyentes, sin necesidad de rendir exámenes.
  • Es posible matricularse en asignaturas sueltas.
  • También es posible matricularse en cualquiera de las Escuelas Diocesanas de Catequesis, Liturgia, Hermandades y Cofradías, Cáritas, Medios de Comunicación y Familia y Vida, en las que no se exigen estudios previos.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS (ISCR)
    Horario de atención al alumnado: de lunes a jueves, de 16.30 h. a 20.30 h. 

Post relacionados