Guía: Jesús es el Señor

 

Tras la entrega del catecismo Jesús es el Señor, se ofrece ahora esta Guía básica del catecismo. Su finalidad es ayudar a los catequistas, dando a conocer el catecismo y mostrando el gran valor que este tiene para la catequesis de infancia. Una catequesisque, como ya hemos señalado en otras ocasiones, esté al servicio de la iniciación cristiana y lleve a cabo sus tareas fundamentales.

Se compone de tres partes: la primera ayuda a conocer el catecismo, la segunda presenta un itinerario catequético de iniciación cristiana y describe sus etapas; la tercera recorre el catecismo tema a tema ofreciendo propuestas concretas para la catequesis.

Las palabras del título: guía, básica, ayudan a presentar sus objetivos.

Se trata de una GUÍA porque orienta y acompaña al catequista en el descubrimiento del catecismo como instrumento fundamental y privilegiado para la catequesis; porque lo da a conocer en profundidad, desentrañando su contenido; y porque ayuda a situarlo dentro de un itinerario catequético para la infancia.

Es BÁSICA, además de concreta y de fácil lectura, porque pone bases sólidas para que los catequistas puedan llevar a cabo su misión. También se denomina básica por tratarse de un texto fundamental e imprescindible en la biblioteca de toda parroquia y de todo catequista.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es PARA EL CATEQUISTA. Vosotros, catequistas, voz del catecismo, «catecismos vivos», sois los destinatarios principales. Se ha querido hacer de esta Guía un libro que os ayude en vuestro ser, en vuestro saber y en vuestro hacer.

  • En vuestro SER, porque atiende a la vida de fe y a la espiritualidad del catequista, conforme a su valiosísima misión en la Iglesia. Propone puntos de reflexión y de oración al hilo de los núcleos del catecismo para que lo que se va a transmitir sea primero pasado por el corazón y hecho experiencia personal de fe.
  • En vuestro SABER, porque proporciona un conocimiento exhaustivo del catecismo y de cada uno de sus bloques temáticos. También, porque facilita la formación personal ayudando a profundizar en algunos de los aspectos básicos de la fe.
  • En vuestro HACER, porque ofrece propuestas concretas para las sesiones de catequesis a partir de los temas del catecismo.

Con la formación, la vida espiritual del catequista y el conocimiento del catecismo, pilares de esta Guía, se desea alentar un estilo de catequesis y de catequistas abiertos a la acción del Espíritu y a la creatividad, libres para hacer y fieles a la fe de la Iglesia. Una catequesis de infancia renovada en sus fuentes, impregnada de la pedagogía propia de la fe y menos determinada por los materiales y la pedagogía escolar. Unos catequistas transmisores de la fe apostólica y de la experiencia de Dios en sus vidas, que integran en su quehacer el sentir de la Iglesia, la Sagrada Escritura, la liturgia, la vida de comunidad y la oración.

En definitiva, la Guía apuesta claramente por el cuidado y la atención al catequista y, a su vez, está al servicio de dar al catecismo el lugar que le corresponde en la catequesis. En ella podrán inspirarse otros recursos diocesanos, parroquiales o de iniciativa particular o privada.