Catecismo: Jesús es el Señor

PRESENTACIÓN

Jesús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española que se una en la Archidiócesis de Sevilla para la Iniciación cristiana de los niños. Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía. Asimismo, está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.

DESTINATARIOS

Conforme al Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana de la Archidiócesis de Sevilla, el material Jesús es el Señor se debería usar con los siguientes catecúmenos:

EDAD ETAPA SACRAMENTO
8-10 PRIMERA SÍNTESIS DE FE EUCARISTÍA

FINALIDAD

Esta catequesis de infancia tiene que ser una catequesis al servicio de la Iniciación Cristiana, es decir, una catequesis concebida como parte del proceso por el que se nace a la vida cristiana y que culmina cuando se han recibido los tres sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Jesús es el Señor atiende a la finalidad última de la catequesis: el encuentro con Jesucristo. El catecismo ayudará a los niños a conocerle, a descubrir que Él está siempre con nosotros y a reconocer esta presencia especialmente en la Eucaristía. Ayudará́ también a que los niños aprendan cuál es la fe de la Iglesia y quiénes son los cristianos; a celebrar la fe a través de la Liturgia y los Sacramentos; a orar a Dios como hijos suyos y a vivir en Cristo según los Mandamientos y las Bienaventuranzas.

ESTRUCTURA

Jesús es el Señor enseña y contempla las cuatro dimensiones de la vida cristiana: conocer, celebrar, orar y vivir la fe. Consta de 44 temas distribuidos en 10 núcleos que van recorriendo los artículos del Credo de forma ordenada:
• El primer núcleo es el orientado a hacer una presentación general de la Iglesia y de los cristianos, contenidos en los que se profundizará de forma progresiva.
• El segundo y el tercer núcleo se dedican al anuncio de Dios Padre: la Creación, el amor salvador de Dios y la Historia de la Salvación.
• Les siguen los núcleos dedicados al anuncio de Jesucristo: sus obras y palabras; su vida desde el Nacimiento a la Resurrección.
• Por último, los núcleos del 6 al 10, se centran en el Espíritu Santo y la Iglesia, los Sacramentos y la moral, para concluir con el anuncio de la Vida Eterna.
Cada tema, contenido en dos páginas, consta siempre de los siguientes elementos:
1. Título.
2. Recuadro que sintetiza lo fundamental del mensaje.
3. Desarrollo narrativo del tema en conexión con algún hecho o experiencia.
4. Dibujos asociados al contenido.
5. Texto bíblico.
6. Oración u orientación para la vida.
7. Frase de síntesis final.
Asimismo, cada uno de los núcleos temáticos consta de una apertura y un cierre:
• La apertura de núcleo, o portadilla, contiene un gran dibujo, en el que está integrada una pintura clásica de autor español, que orienta y da paso al conjunto de temas que el niño va a descubrir, presentando el valor catequético del arte que a tantos cristianos a lo largo de los siglos ha educado en la fe.
• Cada cierre de núcleo, llamado Conocemos y vivimos la fe, consta de un dibujo y un apartado titulado La vida cristiana, que llaman a la vida de fe y a la misión. Además, un número reducido de preguntas y respuestas, Las palabras de la fe, resume lo fundamental del contenido.
El catecismo concluye con dos apartados:
• Fórmulas de fe, compuesto de 86 preguntas y respuestas sobre la fe.
• Orar y celebrar, que contiene las principales fórmulas de doctrina católica, oraciones y fiestas cristianas.