¿Jesús humorista?

Van transcurriendo días y semanas y ya se avizoran los carnavales, tras los que entrará por derecho propio la señora Cuaresma. Antes de enfrentarnos a la Semana Santa y la Resurrección del Señor, el otro gran hito de la vida cristiana, sería interesante recorrer la vida oculta del Señor, tan escasa en los Evangelios a pesar de constituir el grueso de la estancia divina en la tierra (30 años), y su vida pública después, tan rica en episodios, encuentros y personajes que se van sucediendo a lo largo de tres años en Judea, Galilea, Jerusalén… Una vida que se nos cuenta en parábolas, un género muy semítico en el que Cristo volcó sus enseñanzas a quienes le iban siguiendo (apóstoles y discípulos).

En este contexto se enmarca un libro muy accesible ya que se vende por Amazon: Jesús humorista(2019), escrito por Félix Caballero Wangüemert, periodista y doctor en Comunicación por la universidad de Vigo. ¿Otro libro sobre el Dios cristiano? Pues sí y no. “A despecho de lo que el indiferentismo religioso pretende, a los hombres no nos da igual qué o quién sea Dios” –dice el prologuista-. Y añade: “Que un hombre concreto de carne y hueso sea Dios es lo más escandaloso que se haya escuchado jamás”. Así es y por ello seguimos dando vueltas al tema.

No cabe duda, es un libro “distinto” que dibuja un Cristo total: sin olvidar lo divino resalta lo humano en un aspecto sorprendente, el humor. Félix Caballero señala en la introducción que muchos de sus amigos, estupefactos, le advirtieron de que se trataba de un intento vano, absurdo, incluso irreverente. El libro demuestra que en absoluto lo es. El humor es un atributo humano y posiblemente divino, porque el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Jesús experimentó la alegría: “una lectura atenta –dice el autor- nos permite descubrir una persona alegre y bienhumorada: le gustaba comer y beber, disfrutaba con los niños, gastaba bromas…No era del mundo, pero estaba en el mundo –como exhortaba hacer a sus discípulos-, y no se privaba de nada bueno del mundo. Y entre lo bueno, seguro que incluía el humor, la risa y la sonrisa, la broma e incluso la burla sutil”.

Todo ello será tratado a lo largo de 24 capítulos breves, precedidos de unas claves teóricas sobre el humor y culminados por un epílogo que recupera las fuentes del humor evangélico (la cerrazón mental y la flaqueza moral de los apóstoles, las asechanzas de los fariseos y saduceos…). Un humorismo pragmático, que incluye la broma cariñosa, la paradoja, la ironía…Un humor que nace de la alegría de saberse amado por Dios Padre y de amar hasta dar la vida por los demás. El humor del cristiano nace de lo mismo, de saberse amado por todo un Dios, aun siendo mera criatura, con los límites que conlleva. Y ello también en medio del dolor.

Me ha sorprendido agradablemente el conocimiento evangélico del autor, la familiaridad con que trata los Evangelios, que conoce al dedillo. Y no solo porque cada capítulo vaya introducido por una frase del Maestro. Es mucho más. Transparenta una fe honda, vivida con madurez, pero al mismo tiempo con una frescura y un enfoque muy joven, que convierte este libro en un texto ágil y actual, muy adecuado para jóvenes y no tan jóvenes.

Marita Caballero


 Jesús humorista. Comicidad, humorismo y sátira en los Evangelios.

Félix CABALLERO WANGÜEMERT

2019 ISBN 978.84.99835-2-8 (distribuido a través de Amazon)

Post relacionados