La solidaridad vive en ti

Desde Cáritas Diocesana de Sevilla queremos tener presente a todas esas personas que han confiado en nuestra institución y deciden prolongar su compromiso dejando un legado solidario. De la misma manera, queremos animar y dar a conocer esta forma de comprometerse para ayudarnos a seguir dando oportunidades y ser motivo de esperanza.  A construir, en definitiva, un mundo más justo e inclusivo para todos.

Cada año, Cáritas es beneficiaria de distintos tipos de legados y testamentos solidarios, desde bienes inmuebles hasta donaciones económicas, que hacen posible que continuemos con nuestra acción. Esos legados permiten dar respuesta a muchas clases de necesidades, desde emergencias humanitarias, proyectos de cooperación al desarrollo, proyectos propios de inserción social o la atención primaria en las parroquias.

Un buen ejemplo de ello es la empresa de inserción sociolaboral BioAlverde. Tanto el proyecto de agricultura ecológica como el de reciclaje textil han visto la luz gracias a varias aportaciones de socios y donantes que quisieron colaborar en su momento dejando a Cáritas su legado. La donación del terreno donde se ubican el huerto y la tienda en Montequinto, pertenece a una herencia confiada a Cáritas para promocionar a las personas en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta donación, y a quienes colaboran con la compra de sus productos, desde su creación en 2014, más de 20 trabajadores en inserción sociolaboral tienen la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria cada año para volver a insertarse en el mercado laboral. Lo hacen, además, cultivando y cosechando verduras, frutas y hortalizas de forma ecológica, lo que hace, a su vez, que se promueva un consumo responsable y solidario.

El proyecto textil, otro eje de acción de Bioalverde, también es posible gracias a varios donantes que quisieron dejar sus bienes a Cáritas, como la tienda situada en el centro de Sevilla. A través de él, podemos reciclar al año más de 900 toneladas de textil y dar trabajo a personas en inserción sociolaboral.

Este es solo uno de los resultados más visibles, sin embargo, gracias a legados y herencias como estas, Cáritas Diocesana de Sevilla puede dar continuidad a proyectos tan necesarios como los destinados a personas sin hogar o migrantes. Muchas de las viviendas que donan a la institución sirven hoy como pisos de autonomía e inserción que ayudan a estas personas a continuar sus procesos y proyectos de integración en la sociedad.

En 2022, Cáritas Diocesana de Sevilla recibió más de tres millones de euros a través de herencias y legados, procedentes, en su mayoría, de donantes que ya colaboraban con la institución anteriormente y conocían a fondo la labor que esta realiza. Por este motivo, Cáritas quiere en este día animar a todas aquellas personas, colaboren o no con la organización, a conocer esta forma de ayudar a quienes más lo necesitan.

En definitiva, las herencias y legados ayudan al desarrollo de la institución. Se transforman en oportunidades de crecimiento y promoción para las personas con las que Cáritas trabaja, favorecen la creatividad y ayudan a explorar nuevos campos de actuación que permiten abrir nuevas líneas de trabajo o atender a un número mayor de personas.

Si quieres saber más sobre los legados solidarios, puedes conocer más datos aquí o llamando por teléfono al 954 34 71 84.

La solidaridad vive en ti.

Post relacionados