Monasterio de la Purísima Concepción, de Mairena del Aljarafe

El Monasterio de la Purísima Concepción, ubicado en la zona de expansión de Sevilla hacia la meseta del Aljarafe, es una reciente fundación de las Concepcionistas Franciscanas.

Esta orden se debe a la iniciativa de la Madre Beatriz de Silva Meneses, nacida en la primera mitad del siglo XV en una pequeña población del Alentejo portugués. Trasladada a Tordesillas como dama de la reina Isabel de Portugal, tras casarse ésta con el rey de Castilla Juan II, fue objeto de los celos de la reina que la confinó en determinadas estancias del castillo real. En su reclusión tiene una visión de la Virgen que le encomienda fundar una orden  dedicada a la Inmaculada Concepción.

Tras huir del castillo y después de unos años de vida comunitaria con otras mujeres beatas en Toledo, es con la protección de Isabel la Católica cuando el papa Inocencio VIII aprueba el monasterio en 1489 bajo la advocación de la Concepción Inmaculada. Años después la orden se expande por España y América. Dedicadas totalmente a la contemplación, la orden se encuentra muy vinculada desde sus orígenes a la de los Hermanos Menores de San Francisco. Ellas mismas resaltan que “intentan vivir, desde cada monasterio, con el signo de los tiempos y tratando de ser respuesta a los cambios y necesidades de la Iglesia y del mundo actual, procurando mantener siempre viva la lámpara que el Espíritu encendió en Santa Beatriz”.

La orden surge en un momento histórico en el que se sucedían las disputas teológicas sobre la Concepción Inmaculada de María. “Este ideal de limpieza de la Virgen marcó la vida de Santa Beatriz que lo dejó en herencia a sus hijas”, como reza en la homilía que Pablo VI pronunció el día de la canonización de la fundadora. Por tanto, varios siglos antes de la proclamación del dogma por el papa Pío IX las Concepcionistas Franciscanas habían hecho de ello su ideal de vida.

Desde 2012 en el Aljarafe

El monasterio de Mairena del Aljarafe es de arquitectura moderna y reciente fundación. Su iglesia fue bendecida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo en mayo del 2012. En lo que era la casa federal se encuentran monjas procedentes de un monasterio suprimido de Mérida a las que se fueron uniendo hermanas procedentes de otras casas de la orden sitas en Osuna, Guadix y Plasencia. Las últimas en llegar, hace solo unos meses, han sido las que habitaban el convento de Santa María del Socorro de Sevilla.

La comunidad actual la integran 16 monjas, todas españolas excepto una salvadoreña. La Madre Corazón de Jesús, natural de Calamonte, una población a solo cinco kilómetros de Mérida, me cuenta con agradable acento extremeño y una gran amabilidad, que ya no pueden hacer ciertas labores por la elevada edad de muchas de ellas. La oración es su principal ocupación. Reciben a personas que vienen a hacerles peticiones para que recen por familiares enfermos y por tantos problemas como existen en el mundo. La iglesia se abre al público a las 7.30 h para el rezo de laudes y la eucaristía. A las 19 h hay exposición del Santísimo y rezo de vísperas, permaneciendo abierta hasta después de las 20 h. Nunca faltan personas y matrimonios que acuden a compartir oraciones.

Ismael Yebra


CONTACTO

Monasterio de la Purísima Concepción

Dirección: C/. Ctra. de Almensilla, 14

41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Teléfono: 955609145

Correo electrónico: mairenaoic@gmail.com

Horario de misas: Laborables a las 8.30 h. Domingos y Festivos a las 10 h.

 

Post relacionados