Monumentos al Sagrado Corazón en la Archidiócesis

La bendición del monumento del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, y la consagración de España por parte del rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919 tendrán como consecuencia la proliferación de iniciativas para levantar monumentos similares (si bien más modestos en la mayoría de los casos) prácticamente por toda la geografía española.

Celebrando el centenario de este acontecimiento, nos vamos a detener en la influencia que este hecho tuvo en el patrimonio de nuestra Archidiócesis, ya que se extenderá aún más esta devoción, lo cual se materializará en múltiples iniciativas para entronizar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en plazas y calles de nuestros pueblos y ciudades para significar así y hacer evidente su presencia en medio de la vida cotidiana de sus hijos. La mayoría de estos monumentos fueron levantados por iniciativa y suscripción popular, demostrando así la difusión de esta devoción. Presentamos en esta ocasión solamente algunos de los que presentan mayor interés de todos los que podemos encontrar[1].

La imagen más antigua de entre las que se veneran al aire libre la encontramos en la fachada de la Parroquia de la Concepción Inmaculada en el barrio de Nervión de Sevilla, sede canónica de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1940. Coronando la fachada principal del templo, aparece la imagen que en 1930 esculpiera Manuel Delgado Brackembury quien, al año siguiente, en 1931 realizará otra escultura para la localidad de las Cabezas de San Juan, que se encuentra en la plaza de la Constitución. Ambas presentan similar composición, con la mano izquierda señalando su corazón, mientras que con su brazo derecho extendido hacia el espectador parece invitarnos a acercarnos a su amor, simbolizado en su corazón abierto.

En 1941, el 29 de junio, al término de la celebración de la Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna, se bendijo el monumento que se encuentra en la plaza de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción. Fue realizado un año antes por el escultor de Santiponce Antonio Ceballos, tratándose de un vaciado en piedra sobre un original inspirado en un modelo de Mariano Benlliure[2]. El pedestal que sostiene la escultura aparece decorado por un bello relieve de la Inmaculada Concepción en el frente, que hace alusión a la histórica devoción concepcionista de este pueblo, mientras que en la cara posterior se lee una frase tomada de los escritos de Santa Margarita María de Alacoque.

Del famoso y prolífico imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci es la escultura que preside la Plaza Mayor de Pilas, del año 1943, que sigue la iconografía más tradicional de esta advocación, con la mano izquierda señalándonos su corazón y con su derecha bendiciendo. En esta plaza no sólo preside la vida cotidiana de los vecinos de este pueblo, sino que también ante su atenta mirada y bendición se desarrolla el momento más esperado de las tradicionales “Carreritas” que tienen lugar en la mañana del domingo de Resurrección, con las imágenes del Niño Dios y la Virgen de Belén, patrona del municipio.

En San Juan de Aznalfarache se encuentra uno de los mayores monumentos al Sagrado Corazón de nuestro país, iniciado en 1948 a instancias del cardenal Segura, con proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. Se trata de un conjunto de edificaciones que integran en la actualidad el Seminario Menor Diocesano, la Parroquia de los Sagrados Corazones, la Casa de Ejercicios Betania, la Casa de Cursillos de Cristiandad y el colegio de las Teresianas. Presidiendo la plaza central se alza la torre que se remata con la escultura del Sagrado Corazón de Jesús (foto 1), obra de José Lafita Díaz, de 8 metros de altura, que mira hacia la ciudad, a la que abre sus brazos en señal de acogida y amor. El complejo se completa con el monumento al Inmaculado Corazón de María, en la zona inferior, obra igualmente de Lafita del año 1944, que reproduce la imagen de la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena.

La fiesta de la Virgen del Rosario de 1952, se inauguró el monumento del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de La Roda de Andalucía, el cual nos muestra a Cristo con los brazos abiertos, en un gesto permanente de apertura y acogida a todos los que llegan hasta su corazón, abrazando así a todos los que llegan hasta la céntrica plaza donde se alza este monumento.

En las inmediaciones del Castillo de Constantina se encuentra el monumento de piedra blanca, inaugurado en junio de 1956, que muestra la tradicional iconografía, con la mano derecha bendiciendo y la izquierda mostrando su corazón.

En Marchena fue colocada una gran imagen sobre la cúpula de la Iglesia de San Agustín, realizada por el escultor Juan Luis Vassallo Parodi en 1957. La gran altura a la que se encuentra y su postura, con ambos brazos levantados en actitud de bendecir, parecen hacer extender su protección y su misericordia sobre todo el conjunto de la población.

Finalmente, en el año 1962 el escultor mairenero Antonio Gavira Alba esculpió la imagen que se alza en la plaza del Ayuntamiento de El Viso del Alcor . En este caso, su mano derecha levantada hacia el cielo parece indicarnos que Él es el único camino que nos lleva al Padre. Sobresale esta escultura por sus formas lineales que le dan un aire de contemporaneidad.

Carecemos de datos acerca de la estatua que se encuentra en los alrededores del Castillo de Lebrija, si bien sabemos que fue erigida por los Jesuitas. Muestra su brazo derecho elevado hacia el cielo en ademán de predicar, que así parece querer llamar nuestra atención y que nos fijemos en su corazón.

Como conclusión, señalar que estos monumentos hacen evidente la protección de Cristo, el cual, por su Sagrado Corazón lleno de amor y misericordia, está siempre dirigiendo su mirada compasiva sobre todos sus hijos, a la vez que nos invita a permanecer en su infinito amor.

 


[1] La principal bibliografía utilizada para este artículo es la tesis doctoral de D. Federico Jiménez de Cisneros Baudín, titulada “Investigación interdisciplinar y propuesta de aplicaciones educativas de creaciones artísticas tridimensionales: Monumentos al Corazón de Jesús en España”, del año 2017.

[2] Datos facilitados por D. Alfredo Molina López, quien restauró en 2017 el monumento.

Post relacionados