Santo Tomás, apóstol (A)

Lectura del santo Evangelio según san Juan (20, 24-29)

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros». Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».

¡Señor mío y Dios mío!

El pasaje del encuentro de Tomás con el Resucitado ilumina la festividad de este apóstol que la Iglesia conmemora hoy. El evangelista nos recuerda que Tomás es uno de los Doce, como ese reducido grupo de seguidores que ha conocido de cerca al Jesús histórico con quien han recorrido los caminos de Israel. Pero ahora se trata de conocer al Jesús glorioso, al Resucitado que le da sentido a toda la predicación y anticipa la recapitulación del mundo futuro en su segunda venida. Tomás, sin embargo, incrédulo, quiere que se le conceda una prueba de fe individual, a él solo, y de ahí su énfasis en las manos, las llagas, el cuerpo. Ese cuerpo místico de Cristo que se constituirá en Pentecostés y del que Tomás se encuentra tan alejado. Quiere experimentar para creer porque desconfía del relato del resto: es lo que sucede cuando vamos por libres recorriendo el camino de la fe. Es en la comunidad donde se manifiesta Cristo y es en el contacto con los hermanos donde obtenemos confirmación de que la experiencia de encuentro con el Resucitado es compartida. En su descargo, Tomás pronuncia la más bella afirmación de señorío y majestad divina de Jesús en todo el Nuevo Testamento: «¡Señor mío y Dios mío!»  

 

Post relacionados