Pastora de Capuchinos

Salve, Pastora querida
cuya caridad te mueve
dejando noventa y nueve
buscar la oveja perdida.
Salve, fuente de la Vida,
Salve, bellísima aurora
porque en la última hora
de su vida, el Sumo Rey
de toda la humana grey
te constituyó Pastora.
( Fray Isidoro de Sevilla)

La Imagen de la Divina Pastora de Capuchinos, una de las vírgenes de gloria con más devoción entre los sevillanos, fue encargada a D. José Fernández Guerrero, profesor de la academia de Bellas Artes de Cádiz y data de finales del siglo XVIII.

El origen de la devoción a la Pastora se debe al Padre Isidoro de Sevilla, religioso Capuchino, que nació en Sevilla en 1662 y que ingresó en la orden Capuchina en 1681. La noche del 15 de agosto de 1703, cuando estaba orando en el coro bajo, la Santísima Virgen se le apareció con traje y aspecto de Pastora, mandándole predicar la devoción a Ella bajo ese título.

Al día siguiente encarga hacer un lienzo con la imagen de la Divina Pastora tal y como él la había visto. El 8 de septiembre de 1703, el Padre Isidoro presentó al pueblo sevillano el cuadro de la Divina Pastora, organizando una grandiosa procesión desde la parroquia de San Gil hasta la Alameda de Hércules. A raíz de este acontecimiento nace en Sevilla la Hermandad de la Divina Pastora.

La Imagen de la Divina Pastora se venera en el convento de las Santas Justa y Rufina, conocido como convento de los Capuchinos, fundado en Sevilla en el siglo XVII. En la nave del Evangelio de la iglesia se encuentra la Imagen de la Divina Pastora de las Almas Coronada. Goza esta imagen de un gran fervor popular que queda patente en su procesión, rodeada siempre de una gran multitud de devotos.

Tal ha sido siempre la devoción de Sevilla a esta advocación que el 22 de mayo de 1921, el Obispo de Ostracine, le impuso a la Divina Pastora una diadema de oro y piedras preciosas, costeada por suscripción popular.

Pasado el tiempo, el 23 de mayo de 2004, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, eleva a rango de Canónica, la Coronación litúrgica de la Divina Pastora que tuvo lugar el citado 22 de mayo de 1921.

Esta Hermandad celebra la Solemne Novena del día 17 al 25 de mayo, a las 19:30 horas, iniciando con el Rezo del Santo Rosario, ejercicio de la Novena y celebración de la Santa Misa.

Como culminación a la Novena el domingo 26 de mayo a las 13:00 horas será la Función Principal de Instituto presidida por Fray Benjamín Echevarría Martínez (Ministro provincial de los Capuchinos de España).

Tras la celebración de la Novena será el domingo 2 de junio a las 19.00 horas cuando ésta Hermandad realice su Salida Procesional, una oportunidad para acercarse y conocer la advocación de la Virgen tan sevillana de la que Enrique Casellas Domínguez en el Pregón de las Glorias del año 2004 la describía así: “Imagen ésta, que la continuidad de su rebaño la acercó a nuestros días con una devoción constante y aunque los avatares de cada época marcaran el pulso del fervor popular, jamás se apagó el que los sevillanos le rindieron a la Emperatriz de los Cielos y la tierra, mi amada flor”.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados