Paz del Porvenir

Bendice a nuestra Hermandad, a nuestra feligresía, a nuestro barrio del Porvenir y a sus sacerdotes, y haz que nuestra parroquia, nuestros grupos apostólicos y nuestras hermandades sean, como nos ha pedido el papa Francisco, islas de misericordia y de ternura, donde todos, especialmente los pobres y los que sufren, se sientan acogidos y amados. Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro. Amén”.

(D. Juan José Asenjo Pelegrina)

El pasado 24 de enero fue un día importante para el barrio del Porvenir de Sevilla, al celebrarse la festividad de la Virgen de la Paz, Titular de la Hermandad del barrio.

Es la Virgen de la Paz obra del imaginero Antonio Illanes, quien se inspiró para la ejecución de esta Dolorosa en los rasgos físicos de su esposa Isabel Salcedo. La imagen fue adquirida por los miembros de la Hermandad del Porvenir en una exposición que Illanes había montado en la calle Rioja, siendo bendecida el 25 de julio de 1939.

Con motivo de su festividad, la Virgen estuvo expuesta en devoto Besamanos, en la Parroquia de San Sebastián, sede de la Hermandad, los días 25 y 26 de enero:

  • El sábado 25 de enero los actos dieron comienzo a las 18:00 horas, con la presentación a la Virgen de todos los niños nacidos en el año anterior.
  • El Domingo 26 de enero: de 10:00 a 19:00 horas, María Santísima de la Paz permaneció en devoto Besamanos.

Ni esta Hermandad ni el barrio del Porvenir olvidarán nunca la fecha del 1 de octubre de 2016 cuando la Virgen de la Paz fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo. Un día para la historia de la Hermandad y una Coronación que ha basado su Obra Social en tres pilares:

  • Fundación Santa María Reina de la familia: el proyecto consiste en promover y respaldar la actividad de los diversos Centros de Orientación Familiar (COF) diocesanos que se desarrollan desde esta Fundación diocesana para la orientación, el acompañamiento y la atención integral a las familias en todas sus dimensiones.
  • Proyecto Victoria: este proyecto de la Hermandad consiste en orientar e impulsar el autoempleo. El objetivo es impulsar el emprendimiento suministrando los conocimientos y servicios para la materialización de ideas de negocio emprendedoras que partan de jóvenes desempleados.
  • “No sin alimentos”: proyecto con el que esta Hermandad ha redoblado sus esfuerzos en cuanto al suministro de alimentos a los más necesitados.

Esta Hermandad consciente de que uno de los pilares en que debe sustentarse una Hermandad es en la formación y utilizando los medios tecnológicos desarrolla una interesante formación online a la que cualquiera puede acceder a través de su web: www.hermandaddelapaz.org, aparte esta corporación cuenta con el Foro Nuestro Padre Jesús de la Victoria que nació con la voluntad de ser un lugar de encuentro de opiniones sobre aspectos que influyen en la formación de los ciudadanos en general y de los cofrades en particular. En este foro se pretende encontrar un lugar de debate reposado y sosegado y con participantes de altura donde se aborden temas de índole social, formativo, cultural y patrimonial, todo ello visto desde el prisma de católicos y cofrades.

Los sevillanos sienten un cariño especial por esta Hermandad porque con su salida a las 13:00 horas del Domingo de Ramos es la llave que abre la semana más esperada por todos. Momentos de gran emoción y belleza se viven cuando esta Hermandad transita por el parque de María Luisa camino de la Santa iglesia Catedral o cuando ya caída la noche vuelve de regreso al barrio. Estampa que muy pronto volveremos a vivir con la misma ilusión y entusiasmo de todos los años, pues es este discurrir por el Parque de los momentos más hermosos y esperados de nuestra semana grande.

“Que este Domingo de Ramos, al coger la rama de olivo, nos sintamos tan portadores de Paz como aquella paloma que la proclamó de cielo en cielo convertida en su símbolo. Dice el Señor: “Vete, haz primero la paz con tus hermanos y luego vuelve con tu ofrenda”. Si lo tendremos claro que esta ofrenda a Dios como representa nuestra Semana Santa no comienza hasta que una rosa blanca del parque nos abre sus pétalos y se convierte en bandera de Paz, derramada sobre los primeros nazarenos que inundan la ciudad” (José Vázquez Perea).

Post relacionados