Proyecto Escalereta: La caridad vacía el egoísmo para vivir en el Amor

Isabel Cuadrado (que junto con Carmen González y Mariángeles Trías es miembro de la Comisión de Caridad de la Hermandad de Ntra. Sra. de Setefilla de Lora del Río y coordinadora del Proyecto Escalereta) recuerda con cariño la primera vez que vio a un pequeño de siete años sentado en su mantita jugando porque no podía andar y cómo, tras varias intervenciones quirúrgicas y gracias a la rehabilitación financiada por la Obra de Caridad de la Virgen de Setefilla, está empezando a sostenerse y dar sus primeros pasos.

También tiene en mente a “ese hombre que encontramos en un cortijo de Lora del Río”, fuera de la localidad, sin luz, ni agua corriente y sin alimentos, que gracias al apoyo de la hermandad encontró una casa en mejores condiciones y tiene un plato caliente sobre la mesa cada día.

Estas y otras historias con final feliz son posibles gracias al Proyecto Escalereta, de la corporación loreña, una iniciativa puesta en marcha en el año 2012 como fruto de la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Setefilla.

“Queríamos crear una Obra Social que perdurara en el tiempo”, confiesa Cuadrado. Por eso, lo primero que hizo la hermandad fue un diagnóstico de la realidad del pueblo y llegaron a la terrible conclusión de que había un elevado número de familias cuyas necesidades no estaban cubiertas por la Administración Pública y que el pueblo se sumía en una grave realidad social como consecuencia de la crisis económica, “de la cual todavía no hemos salido”.

 Seis años más tarde Escalereta atienden a 62 familias a través de la asistencia a personas mayores, enfermas o discapacitadas con necesidades económicas.

“Algunas ayudas –menciona Cuadrado- son puntuales, sin embargo, muchas se prorrogan en el tiempo y pueden durar años”.

Esta atención se concreta en la limpieza del hogar y la elaboración de comidas a mayores o enfermos, trabajo realizado por personas desempleadas y con formación, “ya que otro de los objetivos del proyecto es la generación de empleo y ofrecer una salida laboral a hombres y mujeres sin trabajo de nuestra localidad y con formación básica en el cuidado a personas”; pago de la residencia para mayores; adaptación de cuartos de baños a personas con movilidad reducida; abono de medicamentos; pago de alquiler y sostenimiento de una vivienda; acompañamiento al médico a personas enfermas con escaso o nulo apoyo familiar; asistencia psicológica a niños con problemas de conducta; la adquisición de una furgoneta para la Asociación de Alzheimer ‘Setefilla’; rehabilitación neurofisiológica de dos jóvenes enfermos…entre muchas otras aportaciones que diariamente hacen desde la Hermandad de la Virgen de Setefilla.

Todo ello está coordinado por tres voluntarias que se encargan de tramitar y estudiar los expedientes recibidos. Además, se realiza una acogida a la persona en necesidad y se visita su domicilio para conocer más de cerca su situación. Junto a todo ello, “trabajamos también con las Cáritas Parroquiales, el Centro de Salud, la Pastoral de la Salud y Cáritas de Lora del Río”. 

En la hermandad lo tienen claro, “se ha de vivir y hacer vivir las Palabras de Jesús”, y esto lo materializan en la obra social Proyecto Escalereta, “donde Dios se hace presente cada vez que atendemos al hermano necesitado”.

Y continúa: “por caridad y en la caridad, amamos a Dios y a otros hermanos, porque la caridad nos vacía del egoísmo para vivir el Amor, en mayúsculas”.

Para terminar, Isabel Cuadrado reconoce que el trabajo “es muy duro, sin embargo, ésta es una de las experiencias más hermosas que como cristianos estamos viviendo”, por ello, hace un llamamiento a la colaboración: “para hacer todas estas cosas os pedimos vuestra ayuda. Nosotros solos no podemos”, e invita a participar de cualquier forma –donativos, voluntariado, donación de su tiempo, formación…-, ya que “lo importante es la colaboración”.

CONTACTO

Proyecto Escalereta

Hdad. Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla

Dirección: C/ José Montoto, 25, Lora del Río (Sevilla)

Teléfono: 955 802 542

Correo: info@virgendesetefilla.com

Post relacionados