Parroquia San José de El Cuervo, de Sevilla

La Parroquia San José del Cuervo, de Sevilla, abarca alrededor de ocho mil habitantes. Durante este año dedicado por el papa Francisco a profundizar sobre la figura del Custodio de la Iglesia Universal, la feligresía ha organizado jornadas de oración y formación en torno la imagen del padre adoptivo de Jesús.

La iglesia se erigió en tiempos del cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, cuyo escudo episcopal figura en la puerta principal. La bendición del templo fue el 30 de noviembre de 1928, dedicándose en honor al patriarca San José y a la Virgen del Rosario. La última reforma se llevó a cabo en el año 1997. La parroquia pertenece a la Vicaría Este, Arciprestazgo de Lebrija y se localiza en la Avenida de Jerez, del Cuervo.

El rasgo principal que el párroco de San José, Antonio Escribano, destaca de la feligresía “es la inquietud existente por paliar las necesidades de los más desfavorecidos”.

La feligresía de San José, “está conformada por personas sencillas y buenas que trabajan para la comunidad con interés. Somos una parroquia muy activa con presencia de Cáritas, hermandades, grupos parroquiales, catequesis y visitas a los enfermos”.

Caridad y formación

Explica Escribano que las hermandades y los diferentes grupos parroquiales, “se enfocan mucho en llevar a cabo actividades que comportan la caridad”. También destaca “el interés que manifiestan muchos feligreses y, sobre todo los catequistas por la formación, lo que significa que hay necesidad de profundizar en el misterio de Cristo”. La parroquia alberga pastorales “vivas” dedicadas a las catequesis de la Primera Comunión y Confirmación de jóvenes y adultos.

Así, “Cáritas Parroquial tiene una actuación extraordinaria atendiendo aproximadamente a unas cuarenta familias”. Destacan también otras acciones caritativas como es el “Proyecto Pastorcito Divino”, coordinado por Cáritas Parroquial y la Hermandad del Rocío, en la que se acompaña académica y económicamente a un grupo de niños durante todo el año. Próximamente se pondrá en marcha un plan de promoción del empleo, coordinado conjuntamente con el Centro Diocesano de Empleo, Cáritas y la Hermandad del Cristo del Amor y del Amparo y Nuestra Señora del Rosario.

La Parroquia San José del Cuervo contribuye también con los proyectos solidarios de Manos Unidas Sevilla y crearán a corto plazo, nuevas sinergias con Ayuda a la Iglesia Necesitada.  Respecto a proyectos parroquiales, próximamente bendecirán el nuevo Sagrario.

Sobre San José

Antonio Escribano destaca de San José “la bondad, la autoridad amorosa, la humildad, la responsabilidad, la entrega y obediencia a la misión como fiel educador. Pero sobre todo, el rol de garante de la fe, porque le confiaron a María para cuidarla. María es la imagen de la Iglesia que gestó a Jesús. Por eso, nosotros como cristianos, estamos llamados a engendrar a Cristo, a ser otro Cristo. Así San José sigue cuidando eternamente de la Iglesia”.

Imaginería de San José del Cuervo

Según cuenta la tradición del pueblo, la imagen de San José fue un regalo del Cardenal Ilundain cuando se bendijo la parroquia. Otro elemento importante que subraya el párroco es el crucificado, obra del escultor e imaginero jerezano, Francisco Pinto Berraquero, que tradicionalmente ha estado en el Altar Mayor. Junto a la Virgen del Rosario procesiona, en Semana Santa, la imagen del Cristo del Amor y del Amparo, un crucificado del imaginero Antonio Martín Nieto.

La Virgen del Rosario, patrona de El Cuervo, de Sevilla, es una talla del siglo XVIII, traída desde un convento de monjas de clausura de Arcos (Cádiz), en los años 1943 – 1944.

Destaca también la imagen de la Virgen de la Laguna, de autor desconocido, encontrada en la capilla de un cortijo y trasladada posteriormente al templo para su veneración. Digna de mención es la réplica de la Virgen del Rocío, del imaginero cuerveño, Ismael Márquez que realizó también la imagen de la Virgen de los Dolores que procesiona en Vía Crucis el Viernes de Pasión. Por último, resalta el párroco la imagen del resucitado que se encontraba en la iglesia Prioral de El Puerto de Santa María, del imaginero José Ovando Merino, al que se le da culto desde el año 2000 en la parroquia.

Así, la comunidad parroquial se encomienda al patronazgo de San José “para que siempre sea signo de amor y de unidad, es decir, verdaderamente cuerpo místico de Cristo”.

Horarios de Misas:

Misas en invierno: martes, miércoles, jueves, viernes y sábado a las 19 h. Durante el verano, los mismos días, pero a las 20 h.

– Exposición del Santísimo: Invierno: jueves a las 18 h – 19 h/ Verano: jueves a las 19 h – 20 h

– Misas los domingos: Invierno: 10:30 h y 12:00 h y Verano 10:30 h y 12 h

Atención de Cáritas:

Invierno: lunes de 18 h – 19 h

Verano: lunes de 19 h – 20 h

Facebook: Comunidad Parroquial de San José

Post relacionados